top of page

Cruzada nacional para garantizar la calidad de origen del nopal


Es preocupante que China pretenda patentar este producto, ya que las variedades genéticamente modificadas contaminarían a las nativas y las pondrían en riesgo de extinguirse, tal como está ocurriendo con el maíz mexicano.

El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, anunció hoy una Cruzada Nacional así como su respaldo al llamado que hicieron al Estado mexicano académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), para garantizar la denominación de origen del nopal, cactácea que China pretende patentar.

Explicó que aunque no se puede patentar una planta, sí se pueden adquirir los “derechos de obtentor” de una variedad vegetal o su secuencia genética, “sumaremos esfuerzos con productores de otros estados del país para frenar lo intentos chinos de patentar una cactácea que es parte de nuestra cultura popular, gastronomía y medicina tradicional, producido desde tiempos prehispánicos y actualmente fuente casi inagotable de productos diversos”.

Consideró que esta situación es preocupante, pues si en China se patentan variedades de nopal, el comercio del producto en México podría verse afectado ya que las variedades genéticamente modificadas contaminarían a las nativas y las pondrían en riesgo de extinguirse, tal como está ocurriendo con el maíz mexicano.

Rivero Villaseñor afirmó que la denominación de origen es un indicador oficial que certifica la calidad de un producto, sólo por ser de una región específica. Se suele aplicar en alimentos y materias endémicas, como forma de asegurar a los compradores que están obteniendo exactamente lo que se les promete.

Al respecto, señaló que para los productos orgánicos y artesanales, este indicador es de vital importancia, pues tanto las condiciones geográficas, como las técnicas locales determinan las cualidades que interesan a quien consume. Recordó que en México se le ha asignado denominación de origen al café de Chiapas, la vainilla de Papantla y el mezcal, entre otros.

En el caso del mezcal, fabricado a partir de otro cactus, se enfrentó un problema muy similar al de los nopales. Fueron también países asiáticos los que querían patentarlo, pero se le protegió otorgando al mezcal la denominación de origen.

El Alcalde de Milpa Alta remarcó que este antecedente confirma que la petición para garantizar la denominación de origen del nopal, es la forma más efectiva de proteger un producto endémico, pues, no solo evita que lo patente cualquier persona, también devalúa todo producto fabricado fuera de la zona geográfica de origen.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page