top of page

Zapata, defensor de las tierras


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó un aniversario más del nacimiento del general Emiliano Zapata Salazar, un dirigente social, extraordinario, excepcional que nació hace 140 años en Anenecuilco, Morelos.

Con éste tema, el Primer Mandatario de la nación, López Obrador, inicio la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, y dijo que este año, se decidió dedicarlo al general Zapata pensando más que nace él en 1879 y es asesinado el 19 de abril de 1919, a los 40 años, en Chinameca por el militar Guajardo, por producto de una traición, de un engaño.

Dijo el presidente de México que se le recuerda con mucho cariño, por ser uno de los luchadores sociales más importantes de México, por él muchos campesinos lograron la recuperación de sus tierras, que durante el porfiriato se habían entregado y muchas veces se habían apropiado en beneficio de grandes terratenientes, de hacendados.

“Esa es la historia de Anenecuilco. Había una hacienda que se llamaba El Hospital, de la familia Escandón y esa hacienda iba ampliándose, invadiendo las tierras comunales, era la época de Porfirio Díaz y del auge de la producción cañera, y las haciendas invadían las tierras de los pueblos.

Como los hacendados eran muy influyentes, eran los que ponían a los gobernadores, los de Anenecuilco se quejaban con primer mandatario de Morelos.

Una vez el gobernador de Morelos le envió el escrito de los representantes de Anenecuilco al dueño de la Hacienda y este señor le contestó al gobernador diciéndole que, si los de ese poblado querían sembrar, que lo hicieran en maceta. Así era la arrogancia, la prepotencia.

Un día en sigilo no se tocaron las campanas, como era la costumbre, cada vez que se reunían en el pueblo para hacer la asamblea, se corrió la voz, se reunieron todos, y los representantes de más edad que hacían las gestiones, los mandaban, hacían los escritos y los entregaban, reunieron a todo el pueblo y les dijeron: ‘Ya estamos cansados, necesitamos sangre nueva, no nos hacen caso y hay que tener otros representantes’.

Y así en esa asamblea se eligió como representante del pueblo de Anenecuilco a Emiliano Zapata. Entonces, él hablaba poco, pero era un hombre de convicciones y pues hizo algunos trámites, se dio cuenta que no iba a poder recuperar las tierras; y así empezó el movimiento revolucionario porque se organizó un grupo y recuperaron la tierra de ese pueblo, y luego de otros y de otros, y creó el Ejército Zapatista del Sur. Esa es la historia.

Luego, él quiso entenderse con el presidente Madero, otro personaje extraordinario de nuestra historia, apóstol de la democracia, también Madero le tenía mucha consideración; se llevaron bien durante un tiempo, pero los dividieron, como suele pasar, que hay instigadores, no se logró la alianza, que era importante para mantener el apoyo popular y llevar a cabo al mismo tiempo los cambios democráticos, hubo una separación, fue asesinado el presidente Madero.

Siguió la Revolución, se entregaron las tierras en Morelos, luego se aprobó la ley agraria del 6 de enero de 1915 en Veracruz.

Esta ley agraria fue promulgada por Venustiano Carranza, porque en ese tiempo tanto el ejército de Villa como el de Zapata habían tomado la Ciudad de México y por esa presión y también porque era una demanda de la Revolución.

La facción carrancista promulgó esa ley agraria del 6 de enero de 1915 y ese es el antecedente para que después en el Constituyente de Querétaro quede establecido el derecho de los campesinos a la tierra en el artículo 27 Constitucional. Esto es en la Constitución del 17.

Dos años después es la traición de quienes estaban en el poder y el instrumentador de esa traición fue Guajardo en Chinameca. Esa es la historia del general Zapata que hoy lo recordamos por estar cumpliendo 140 años de su nacimiento.

Y digo está cumpliendo 140 años, porque esos hombres no mueren del todo, cierran sus ojos y se quedan velando, y siempre gobiernan o nos indican el camino a seguir con su ejemplo



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page