top of page

Transparencia, rendición de cuentas para combatir la corrupción e impunidad


Evitar el desmantelamiento de las instituciones y procurar su fortalecimiento, para mejorar la rendición de cuentas y vigilar el desempeño de quienes ocupan un cargo público.

La transparencia, la rendición de cuentas, la integridad y la confianza son factores fundamentales para combatir la corrupción y evitar la impunidad, coincidieron los panelistas participantes en el foro Sistemas Anticorrupción: retos, perspectivas y experiencias, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) y el Congreso capitalino.

“Entre más transparencia, hay menos corrupción. La transparencia legitima, consolida a las instituciones”, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Elsa Peralta Hernández, quien fungió como moderadora de la segunda mesa de análisis denominada “Transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción”, y destacó la importancia de este foro para la construcción e implementación del Sistema Anticorrupción en la capital.

“S todos hacemos nuestro quehacer para reducir la corrupción, mejoraríamos las relaciones entre gobierno y ciudadanía, realizaríamos un adecuado monitoreo de la gestión gubernamental, empoderaríamos a los ciudadanos y crearíamos un capital social que se traduciría en confianza. Lo principal es que nos rescatemos todos de este flagelo de la corrupción”, expresó.

En su intervención, el diputado Mauricio Tabe Echartea, se refirió a los riesgos del Sistema Anticorrupción Local, relacionados con el menosprecio y deslegitimación a los órganos autónomos, a partir de un discurso presidencial de austeridad y racionalidad de recursos.

“Implican una serie amenaza al sistema de contrapesos en la ciudad y al país. Hay que cuidar ese riesgo político”, expresó el legislador, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

En este sentido, Tabe Echartea se pronunció por evitar el desmantelamiento de las instituciones y procurar su fortalecimiento, para mejorar la rendición de cuentas y vigilar el desempeño de quienes ocupan un cargo público, a fin de combatir y prevenir la corrupción.

“El servidor público tiene que saber que se debe a la soberanía popular y tiene la obligación de rendir cuentas”, afirmó Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien explicó que se han cambiado los planes de estudio en este campus para procurar la generación de ciudadanía.

Señaló que las sociedades democráticas funcionan por convicción o por coerción, y que las sociedades más cultas y evolucionadas son las que funcionan por la convicción de la conveniencia de seguir las normas.

Expuso que a pesar de que la corrupción en este país tiene hondas raíces históricas, “México tiene hoy la necesidad de ser transparente”, por lo que será muy importante mejorar los parámetros para el combate a la corrupción.

Rosa María Cruz, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, hizo una distinción entre transparencia y rendición de cuentas, y aseguró que la transparencia no basta por sí sola.

“La rendición de cuentas es la obligación de la autoridad a dar cuentas de sus actos entre la ciudadanía”, definió, y aseguró que ésta es fundamental para evitar la corrupción.

Vania Pérez Morales, coordinadora del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de Transparencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó la importancia de la integridad en el sector público, privado, academia y sociedad civil, como valor para prevenir la corrupción y la opacidad.

Señaló que la corrupción es uno de los principales retos que se enfrentan a nivel global, no sólo en México. “La corrupción empeora cuando hay desigualdad y es un reto de complejidad mayúscula”.

Indicó que la corrupción se relaciona con los altos índices de impunidad y con la falta de rendición de cuentas, y que ésta se manifiesta no sólo en las cúpulas de poder o en las grandes empresas, también en los actos a menor escala que efectúa la ciudadanía.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page