top of page

Perspectivas sobre las mujeres en México


Hay una gran molestia porque como mujeres no podemos salir a la calle, no podemos estar en el transporte o en un espacio púbico porque hay una recurrente agresión a la persona, al cuerpo, a la figura de las mujeres.

El estado mexicano, no el gobierno, ha fracasado en darles seguridad a las mujeres. Existe una nueva generación de mujeres que no está dispuesta a quedarse callada y eso va a generar el involucramiento en otros temas,

El libro “Perspectivas sobre las mujeres en México: Historia, administración pública y participación política” coordinado por Fernando Pérez Correa y Gloria Luz Alejandre Ramírez, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue motivo de reunión para estudiantes de Comunicación y Ciencias Políticas que acudieron a la presentación que se realizó en la sala Agustín Ramos de la 32 FUL con la participación tanto de quienes coordinaron la obra, como de Elvira Hernández Carballido.

Es una obra que, a la luz de los tiempos recientes, se convierte en necesaria para dar voz y cabida a la presencia de las mujeres en los diferenciados y complejos ámbitos de la vida pública y política nacional. Producto de un esfuerzo por parte de los coordinadores, la preocupación por atender y arribar a los temas que aquí se incluyen nace la mirada aguda de la historia para visibilizar la acción femenina permanente en los ámbitos público y privado, así como de un compromiso explícito por parte de la academia para evidenciarlo y que este libro así lo asume.

El título cuenta se inicia con la Introducción a cargo de Pérez Correa “La mujer, protagonista de la vida política en las historias de España y México”; le sigue “Administración Pública y Estudios de Género: retos de un constructo interdisciplinario”, escrito por Alejandre Martínez e incluye los siguientes textos escritos por diversos especialistas “La lucha de las mujeres por sus derechos políticos” de Patricia Galeana; “Mujeres, derechos humanos y política desde una perspectiva feminista” de Gloria Ramírez; Mujeres en México. Trabajo, educación, mundo ejecutivo y ámbito político de Gina Zabludovsky Kuper; “Dictando la igualdad de género: el Tribunal Electoral Federal y la acción afirmativa en los sistemas normativos internos de Oaxaca”, de Holly Michelle Worthen; “La participación política de las mujeres y el principio de la paridad de género en México”, de Imer B. Flores.

Así como “Sororidad periodística: los derechos políticos de las mujeres y las periodistas mexicanas”, de Elvira Herández Carballido; “¿Tiene algo que ver la paternidad con los procesos de salud-enfermedad de los hombres? Algunas propuestas de reflexión”, de Juan Guillermo Figueroa Perea; “EL efectivo ejercicio de la participación política de las mujeres indígenas a la luz de principio de paridad y género. Efectos y retos” de Roselia Bustillo Marín y, finalmente “Panorama, obstáculos y oportunidades de las mujeres en la administración pública”, de Eduardo Torres Alonso.

Gloria Luz Alejandre Ramírez señaló que, en el texto, hay ese trazo del estado en la administración pública que cuenta con unos elementos provenientes del resultado de investigación con respecto al sistema patriarcal, que viene de hace 4 mil años.

“Esa condición está presente en todos los ámbitos, en el terreno de lo público y en el de lo privado. Persiste por la existencia del sistema patriarcal reforzado, por cuatro instituciones: familia, estado, escuela y la religión; esta articulación tanto institucional -por decirlo en términos estatales-, como privado -por decir en el terreno de lo familiar-, van anclando el sistema y van reproduciendo los patrones de género.”

}Además, señaló “el sistema establece condiciones binarias de existencia para el término del sexo y del género, cuando se habla de sexo se abordan diferencias sexuales que nos distinguen a hombres y mujeres por nacimiento; pero está el patrón cultural del género que se establece en el orden de lo social: si es hombre le corresponde desempeñar cierto papel en el entorno familiar, social, escolar, religioso y este corresponde de acuerdo con su sexo.

Lo masculino tiene una serie de características vinculadas a la fuerza, a la inteligencia, al éxito y en el caso de las mujeres, se les ha atribuido -por este patrón cultural de género- las condiciones de estar en el espacio de lo privado y no de lo públic, porque las mujeres tienen un destino fundamental que es la reproducción, procrear hijos, cuidar de ellos, del entorno familiar y del proveedor, que es el marido”. “Entonces el sistema así establecido, se reproduce.”

“Las mujeres que reciben esta educación van ancladas en el mismo sistema patriarcal y en consecuencia también será así en el espacio de lo público, en la política, en el sistema estatal”.

“Por eso cuando se alude que pareciera que el estado está involucrado en temas tan delicados como los feminicidios, la violencia contra las mujeres con que no hace nada en contra de ello, es porque en las estructuras estatales se reproducen los sistemas patriarcales; me refiero a las estructuras de naturaleza político administrativa.

Por eso subsisten estas condiciones que, sin duda, le compete al estado revertirlas, atenderlas, atacarlas, pero también nos corresponde como sociedad, como académicos, como estudiosos de los temas de género, como estudiantes, tener conciencia de ello, porque el hecho de carecer de la conciencia o carecer de la visión o perspectiva de género, nos lleva a seguir reproduciéndolas”.

Con respecto a la reciente marcha en la que cientos de mujeres se manifestaron en días pasados en la Ciudad de México y recibieron apoyo sororo por mujeres de otras ciudades y países, comentó que “Hay una gran molestia porque como mujeres no podemos salir a la calle, no podemos estar en el transporte o en un espacio público porque hay una recurrente agresión a la persona, al cuerpo, a la figura de las mujeres”.

“En la marcha se ha dicho no queremos palabras, queremos acciones” pero se tendría que ver si las autoridades cumplen lo que ofrecieron, aseguró.

Con respecto a esta problemática Fernando Pérez Correa aseguró que “la violencia contra las mujeres nos compete a los hombres, porque tenemos familiares mujeres, estamos pendientes temerosos de lo que les ocurra, por lo que debemos participar, sin quitar el escenario a las mujeres, en esta discusión”.

En su oportunidad, y específicamente atendiendo a la inquietud sobre la misma marcha referida, Fernando Pérez Correa señaló que “El estado Mexicano, no el gobierno, ha fracasado en darles seguridad a las mujeres.

Existe una nueva generación de mujeres que no está dispuesta a quedarse callada y eso va a generar el involucramiento en otros temas”. “Si la violencia se ha visibilizado es porque en el terreno de lo privado se ha derramado tanta violencia que ya está en las calles” concluyó



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page