top of page

Evaluación política pública mejorar sus resultados, la rendición de cuentas


Se debe de avanzar en el cumplimiento de los mandatos constitucionales, sin un crecimiento excesivo del aparato administrativo. Tenemos que armonizar, llegar a un punto de equilibrio.

El diputado Ricardo Ruiz se pronunció por “Sí puede haber órganos autónomos austeros y que cumplan sus obligaciones. Mientras sigamos haciendo políticas públicas que no tengan efecto en la población, seguiremos tirando dinero a la basura”.

Para contribuir a mejorar los procesos de evaluación de las políticas públicas y programas sociales en la capital, el Congreso local celebró el Seminario sobre Autonomía de los Órganos de Evaluación y Fortalecimiento Democrático en la Ciudad de México.

“Hablar acerca de este tema es consolidar la democracia como forma de gobierno. Conocer de nuestros organismos públicos y saber la función que realizan da pie a tener la información correcta del trabajo que día a día se realiza en nuestra gran metrópoli”, expresó la diputada Marisela Zúñiga Cerón, presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

La legisladora expuso que para garantizar el correcto funcionamiento de los programas sociales son indispensables las evaluaciones. “Para EVALÚA éstas consisten en procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y programas de desarrollo social, ya que no solo se trata de poner en marcha programas y acciones que atiendan problemáticas, sino de garantizar que estos otorguen a cada grupo poblacional que los conforma seguridad y confianza en el uso de los recursos públicos, transparentar las acciones y resultados de la política social”.

Marisela Zúñiga, integrante del grupo parlamentario de MORENA, comentó que a través del monitoreo y la evaluación se valoran los resultados de las acciones, se proporciona información valiosa a los planificadores, gestores y tomadores de decisiones respecto de medidas que permitan maximizar los resultados en el bienestar de la población.

“Mostrar de forma clara el uso de los recursos públicos y su eficacia es uno de los principales motivos que dio paso a la existencia de EVALÚA, fortaleciendo el marco jurídico-institucional de la política de desarrollo social, siempre con el convencimiento de que la información útil y oportuna mejora significativamente el desempeño de la misma”, argumentó.

Por su parte, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), resaltó la importancia de este encuentro, como un espacio de discusión de experiencias diversas sobre los órganos de evaluación, “de lo que implica nuestra Constitución en términos de la autonomía que se requiere”, para la evaluación de las políticas públicas en materia de bienestar social.

Ruiz comentó la importancia de las evaluaciones objetivas para dejar de lado las improvisaciones y las ideas a corto plazo en la implementación de programas sociales “que no necesariamente fortalecen una visión a mediano plazo, que sea sustentable, clara y sostenible”.

“La Constitución de la ciudad es una gran constitución, tiene una visión de avanzada, no solamente en el país sino en América Latina, pero también implica costos, la creación de una estructura muy grande”, dijo, por lo que se pronunció en avanzar para cumplir los mandatos constitucionales, sin un crecimiento excesivo del aparato administrativo. “Tenemos que armonizar, llegar a un punto de equilibrio”.

El diputado José Luis Rodríguez coincidió en la importancia de los procesos de evaluación de las políticas públicas de la ciudad como elemento para mejorar sus resultados, permitir la rendición de cuentas a la ciudadanía, cambiar los modelos y propiciar su transformación con esquemas de autonomía.

“Me parece fundamental que podamos abonar y avanzar en un proceso de evaluación que nos ayude a contar con todos los elementos de certeza técnica que nos brinden la oportunidad de avanzar, de generar informes que repercutan positivamente en la implementación de políticas públicas en nuestra ciudad”, expresó el legislador de MORENA.

En su ponencia, la directora general del EVALÚA, Araceli Damián González, explicó que esta institución es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar Social, y definió a este seminario como una oportunidad de analizar desde el Congreso capitalino los procesos de evaluación a los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México.

Al referirse al Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, recordó que en 2002 se concretó en la capital la Ley General de Desarrollo Social y en 2003 a nivel federal, de las cuales se desprende el Coneval como instancia encargada de la evaluación y medición de la pobreza. Agregó que en 2009 se reformó esta ley y se incorporó la figura del EVALÚA, el cual permitió la creación de una red de órganos de evaluación local en los estados.

Damián González indicó que en 2014 la Constitución de la Ciudad de México otorgó autonomía al Coneval, “aunque aún no ha tenido efectos en términos prácticos”, y en 2017 se incluyó en la Constitución local el mandato para la creación de un órgano de planeación y evaluación de las políticas y acciones del gobierno capitalino y las alcaldías.

Resaltó que en la Constitución de la Ciudad de México manda la creación de siete órganos autónomos, incluido en primer término el Consejo de Evaluación, y detalla el sistema de elección para sus cinco consejeros, así como para la participación ciudadana.

“Si puede haber órganos autónomos austeros y que cumplan sus obligaciones. Mientras se sigan haciendo políticas públicas que no tengan efecto en la población, es como tirar dinero a la basura”, concluyó Araceli Damián.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que las evaluaciones locales y federales de las políticas públicas y programas sociales son relevantes para la reducción de la pobreza en el mediano y largo plazo.

Puntualizó que la desigualdad en la distribución de la riqueza - junto con los altos niveles de pobreza, bajas remuneraciones salariales e informalidad económica – son uno de los grandes problemas del país; ya que desde 2008 se ha reducido la cantidad de mexicanos que ganan más de cinco salarios mínimos al día y casi una cuarta parte de la economía se genera en actividades informales.

Por su parte, el diputado federal Víctor Varela López, reconoció que la Ciudad de México ha sido vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las personas, con un impacto en las políticas federales.

Resaltó la importancia de los órganos de evaluación para evaluar la pobreza y las políticas públicas, ya que contribuyen a reconocer las buenas políticas, corregirlas y reencauzarlas al beneficio social, y que éstos deben adaptarse a los actuales criterios de austeridad.

“Si algo nos preocupa desde el Congreso de la Ciudad de México es invertir de manera adecuada los recursos”, aseguró la legisladora Marisela Zúñiga tras escuchar las ponencias de los participantes en la inauguración de este seminario.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page