top of page

Locatarios mercados públicos nuevo al filo de privatización


Los llL mercados forman parte de la identidad cultural de los espacios urbanos, fueron los primeros recintos que conjuntaron la oferta y la demanda de la población y aunque son calificados como Patrimonio Cultural Intangible, y son una tradición ancestral que genera el desarrollo de la cultura mexicana y son los canales de abasto para el 46% de los hogares capitalinos, el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX9, por medio de las alcaldías, los quiere privatizar.

Se firmó la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible a las manifestaciones tradicionales que se realizan en mercados públicos en la Ciudad de México, nadie los puede tocar, mucho menos despojar a lños locatarios de su patrimonio

Con esto se busca salvaguardar las manifestaciones tradicionales que cada día se desarrollan en los 329 mercados públicos que existen en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde laboran 280,000 personas.

De acuerdo con el Decreto emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, las manifestaciones culturales que se reproducen en los mercados públicos son Patrimonio Cultural Intangible

Aunque tienen su encanto, con el paso de los años se han convertido en sitios abandonados, insalubres, riesgosos. Debido a la incursión de las cadenas comerciales, los mercados pasaron a ser la última opción mercantil.

Ahora Los mercados públicos de la Ciudad de México (CDMX), nuevamente están a punto de privatizarse ya que en diferentes administraciones han intentado con diferentes medios y artimañas, con la famosa “cedula única”.

En esta administración actual están imponiendo de facto a través de los alcaldes una nueva cedula de empadronamiento con el pretexto nuevamente de una certeza jurídica y prometiendo soluciones a todos los problemas actuales de estos centros de abasto popular, donde han sido abandonados desde varias décadas.

La expedición de las nuevas cedulas actuales de empadronamiento para los locatarios por las alcaldías dejan ver la artimaña donde NO plasman en el fundamento jurídico el Reglamento de mercados de 1951 y que es un DECRETO PRESIDENCIAL PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, y en la parte de atrás dan a entender un término a la concesión de seis años.

Cabe mencionar que él alcalde de la Cuauhtémoc demuestra a todas luces la absurdez, imposición e ignorancia en diferentes momentos y lugares donde deja ver su dictadura 4T y en los cuales existen videos y audios, donde ofrece y promete dar los recursos autogenerados de los baños aquellos líderes de mercados que logren convencer a los locatarios en aceptar esta bondad amañada.

Los locatarios NO están en contra de la modernidad siempre y cuando se respete su derecho adquirido y NO violenten su patrimonio económico de bienestar familiar, a su vez hacen un llamado enérgico a la Doctora Claudia shembau Gobernadora de la CDMX, diputados del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), SEDECO y Alcaldes, que dejen de buscar ocurrencias y bondades amañadas, y real mente se pongan a trabajar por el bien de todos y por consecuencia exhortan a todos los locatarios a NO cambiar su cedula de empadronamiento emanada de un DECRETO PRESIDENCIAL y exigir el rescate verdadero e incluyente a una herencia emanada del esfuerzo.

El Reglamento de Mercados de l951, señala que la concesión es por tiempo indefinido, y es respaldado por Decreto Presidencial, pero ahora las autoridades actuales quieren que los comerciantes de los mercados públicos firmen la famosa Cédula Única que los ampara por solo seis años.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page