top of page

Urge salvaguardar edificios del centro histórico CDMX


La autoridad del Centro Histórico debe realizar reuniones de trabajo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para preservar la seguridad estructural de los edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México y de esta manera conservar la declaratoria de Patrimonio Mundial.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo dijo que el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado en 1980 como Zona de Monumentos Históricos, esto, gracias a las cualidades arquitectónicas, artísticas e históricas de gran valía cultural.

Siete años después, en 1987, la UNESCO lo inscribió en la Lista de Zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser emblema de una propiedad colectiva que debe ser protegida y heredada a las generaciones futuras.

El Centro Histórico también es considerado una de las áreas urbanas históricas más antiguas y emblemáticas de América Latina, al concentrar zonas arqueológicas, edificios novohispanos y modernos, innumerables museos y oficinas estratégicas para la gobernanza del país.

De acuerdo con el Programa Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, su territorio de casi 10 km2 (en dos perímetros “A” y “B”) está conformado por 770 manzanas y 9,362 inmuebles, de los cuales 1,623 han sido catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su valor histórico, como monumentos; 1,579 por su valor artístico fueron catalogados por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA). En tanto que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dictaminó 2,988, por su relevancia urbano-arquitectónica, como monumentos artístico.

La actual administración de la Autoridad del Centro Histórico, ha informado que del total 9,362 inmuebles, 720 han sido invadidos y el 75% son utilizados como bodegas por el comercio tanto formal como informal. Asimismo una buena cantidad de inmuebles acusan una conservación de regular a mala, lo que provoca pérdidas en su conjunto arquitectónico al enfrentar fenómenos naturales y antropogénicos.

Martín del Campo añadió que el Centro Histórico es habitado por 200 mil personas y 170 mil empleados. Por lo que respecta a la población flotante que diariamente acude es alrededor de 2 millones, suma que se incrementan a 4 millones de personas los fines de semana, ya sea para visitarlo o para comprar sus variadas mercancías, pues es la zona mercantil por excelencia.

Por su trascendente significado nacional e internacional es indispensable cumplir con los acuerdos internacionales que obligan a los países firmantes a preservar los sitios por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, Y “a pesar de que el Centro Histórico ha recibido en las últimas tres décadas un gran financiamiento público y privado para concretar su rescate y su conservación, se ha tenido una paulatina y lenta destrucción del patrimonio, por ello es importante que autoridades responsables de la zona cumplan con las obligaciones contraídas de proteger los bienes que por sus características excepcionales son inestimables e irremplazables, y su pérdida total o parcial representa un daño invaluable e irreparable para la humanidad” finalizó el diputado.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page