AMC y L’Oréal realizan reúnen mujeres ciencia
Las científicas que participaron son investigadoras galardonadas con la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC en diferentes años, adscritas a diferentes instituciones en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, e ingeniería y tecnología.
L’Oréal México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), realizaron el Encuentro Para las Mujeres en la Ciencia, con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la participación de las mujeres en el desarrollo científico en el país y en el mundo. Esta actividad se deriva de la entrega de las Becas L’Oréal-UNESCO-AMC 2019, otorgadas el lunes 7 de octubre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, que reconoce el talento de jóvenes investigadoras, quienes con el apoyo recibido podrán continuar con sus proyectos de investigación, señaló el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López.
Comentó que esta Beca les servirá a las científicas para abrir otras puertas de financiamiento y dar mayor visibilidad a su trabajo. “En la AMC tratamos de incentivar la participación de más mujeres, tenemos un Comité para ello, para despertar la vocación científica en jóvenes que aún están indecisas de hacer de la investigación un proyecto de vida”.
Y esto es importante porque las estadísticas en México de las mujeres en la ciencia nos dicen que “el 54% de las personas con licenciatura universitaria y tecnológica son mujeres. Que las becas nacionales que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta finales de 2017, 47% fueron para mujeres. Para el caso de Cátedras Conacyt, de un total de 1 238, 41% fueron otorgadas a mujeres. Sin embargo, el número de científicas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 37%”, dijo la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Susana Lizano.
La astrónoma señaló que “para mejorar las estadísticas se requieren acciones sencillas y concretas que todos tenemos que realizar al trabajar en la ciencia en México. Y dentro de las soluciones está el cambio cultural”.
En la primera parte del programa participaron tres científicas mexicanas ganadoras del Premio Mundial L’Oréal-UNESCO For Women in Science. La astrónoma Silvia Torres-Peimbert (Premio 2011), habló de las contribuciones que a lo largo de la historia realizaron y han realizado mujeres en la astronomía y en otras áreas del conocimiento y reconoció que “sí ha habido avances para las mujeres en la ciencia a nivel mundial, en México y en Latinoamérica pero falta mucho por andar, todavía no hay igualdad de oportunidades. Para las mujeres es difícil alcanzar mayores niveles de reconocimiento. Se requieren cambios más profundos en actitudes desde temprana edad”.
Después, la doctora en investigación biomédica, Alejandra Bravo de la Parra (Premio 2010), habló sobre su trabajo enfocado a estudiar a las proteínas insecticidas, Cry y Cyt, producidas por la bacteria Bacillus thuringiensis.
En su oportunidad, la investigadora Susana López Charretón (Premio 2012), ofreció una charla sobre los mitos y realidades sobre la vacunación: “Las vacunas representan una medida preventiva de salud pública en el mundo y en la actualidad se siguen concibiendo como una de las protecciones salubres de mayor impacto, ya que son capaces de evitar infecciones y enfermedades”, recordó.
Luego de estas exposiciones, las cinco ganadoras de las Becas L’Oréal-UNESCO-AMC de 2019: Ana Belen Salinas Abarca, María de Jesús Chávez Canales, Lucía Mendoza Viveros, Verónica Zamora Gutiérrez y Grissel Trujillo de Santiago, expusieron sus proyectos por los cuales resultaron ganadoras de esta Beca.
En este encuentro, realizado en las instalaciones de la AMC, en el auditorio Galileo Galilei, también participaron otras veinte investigadoras ganadoras de esta Beca en ediciones anteriores, quienes hablaron sobre cómo consolidaron sus líneas de investigación gracias a este reconocimiento.
En este marco, Fernando Alarcón Urueta, director de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México, informó sobre los distintos programas dentro del proyecto For Women in Science y felicitó a las mujeres que compartieron sus experiencias en sus carreras científicas.