top of page

PESQUISA POLITICA


En medio de un muladar e inseguridad y se pretende llevar al cabo la “Central de Sabores”, primer Festival Gastronómico de Barrio, en conjunto con la Central de Abasto y la alcaldía de Iztapalapa.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México (STCDMX), Carlos Mackinlay, informó que este evento se presentará del nueve al 10 de Noviembre próximo.

El objetivo del funcionario es impulsar el arte culinario mexicano, ése amplio abanico de sabores, cultura y tradición que la ONU distinguió como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2010.

Pero tal parece que el titular de STCDMX, no ha puesto un pie en la Central de Abasto, donde los pasillos, las vías de comunicación vehicular, frente a la bodegas de hortalizas y en los estacionamientos, hay cerros de basura.

Las personas y comerciantes que acuden a este lugar caminan por encima de los desechos, porque no hay autoridad alguna ni representante de los bodegueros, que contrate a gente para mantener limpia la zona.

Las obras que en estos momentos se llevan al cabo en la Central de Abasto, hacen más difícil el tránsito vehicular y transeúnte, e inclusive los fuertes olores a podredumbre, impiden caminar tranquilamente.

Son altas las cuotas que pagan los bodegueros y comerciantes a la dirección general de la Central de Abasto para tener en un verdadero muladar este lugar, el más grande de Latino América.

Son buenas las intenciones del titular de Turismo, Carlos Mackinlay, la iniciativa se enmarca dentro del Programa Turismo de Barrio de la Sectur CDMX, pero primero debe de invitar a los funcionarios de la Central de Abasto y a los líderes de bodegueros y comerciantes a limpiar la zona.

Con los cerros de basura que hay en este lugar, no se sabe si se pretende promocionar y potenciar la oferta turística y gastronómica de la zona oriente, o dar a conocer que la Central está convertida en un muladar, insegura y refugio de la delincuencia organizada y la drogadicción.

De ésta forma no se podrá promover nuevas experiencias turísticas de barrio, tampoco fortalecer e impulsar la cadena gastronómica: productores, emprendedores, restauranteros, fabricantes, chef y cocineros tradicionales, serán calificados negativamente.

Supuestamente existe un administrador general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, quien no mueve un solo dedo para mantener en condiciones la zona.

Con el Primer Festival Gastronómico de Barrio, se pretende captar diversos segmentos de mercado y nuevos visitantes a la Central de Abasto, por medio de la amplia gastronomía de la CDMX, lo lograrán con los cerros de basura que hay en cada uno de los pasillo.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page