top of page

A 22 años de cárcel quien venda departamento falso


Con el fin de acabar con líderes corruptos, y pillos de “cuello blanco”, se debe castigar sin derecho a fianza y hasta con 22 años seis meses de prisión, los fraudes en la venta o renta de departamentos “fantasma”.

Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas presentó iniciativa que adiciona párrafo al artículo 231 del Código penal capitalino.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, informó que actualmente la mayor sanción que puede establecer un juez está en el rango de seis a 11 años, por lo cual se propone incrementarla a un máximo de 22 años 6 meses de prisión.

Se indicó que cuando sucedan este tipo de delitos se aumentarán una tercera parte la sanciones para establecidas para Fraude, dependiendo el valor de lo defraudado.

“Se propone adicionar un último párrafo al artículo 231, para agravar en una tercera parte cuando se cometan las siguientes conductas: Cuando se enajene alguna cosa de la que no tiene derecho a disponer ola arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier otro modo; Cuando vendan a dos personas una misma cosa, sea mueble o inmueble, y Cuando venda o traspase una negociación sin autorización de los acreedores de ella”, manifestó.

De acuerdo a los Boletines Estadísticos de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, los delitos contra el patrimonio, se han elevado en números rojos, mientras que las alcaldías con mayor índice de carpetas de Investigación durante el pasado mes de Julio de este año fueron Cuauhtémoc, con 1,913, Iztapalapa, con 1,851, Gustavo A Madero, con 1,204, Benito Juárez, con 1,193, y en quinto lugar, Miguel Hidalgo, con 1,016 carpetas de investigación.

En el documento se especifica que, en ese contexto la conducta que más se comete es fraude y éste se ha visto en aumento, pues los delincuentes cada vez tienen nuevas formas para defraudar a las y los ciudadanos, sobre todo a los que requieren de adquirir o rentar una vivienda.

Nazario Norberto destacó que este tipo de fraude es comúnmente llamado, fishing, es la nueva forma de defraudar a las personas, pues funciona de la siguiente manera:

Primero, los delincuentes ofertan inmuebles en zonas céntricas o de moda por la mitad de precio promedio, para que a primera vista sea la casa-habitación soñada o deseada a buen precio;

Una vez que los delincuentes “pescan” la atención de los posibles arrendatarios o compradores, proporcionan los datos de contacto pero, argumentado dicho propietario no vive en la localidad.

Finalmente, la o el propietario, manifiesta que existen más personas interesadas en el mismo inmueble por lo que requiere que para apartar el inmueble realice un pago, con ello generando premura al comprador o arrendador...

Se indicó que lamentablemente, este nuevo tipo de modus operandi, se ha venido realizado con mayor frecuencia, después del sismo del 19 de septiembre del 2017, en el que aquellas personas que se vieron afectadas en sus hogares por el sismo, se vieron en la necesidad de buscar en donde vivir.

Por último se mencionó que el fenómeno se ha venido multiplicando, pues el pasado mes de agosto, diversos medios de comunicación han informado que de acuerdo a la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este delito aumenta en periodos vacacionales, cuando los visitantes buscan dónde

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page