top of page

Fiscalía en la Ciudad


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pronto será convertida en Fiscalía y los diputados del Congreso Local, ya decidieron que la titular, Ernestina Godoy, ex integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, continúe como Fiscal.

Tuvieron que reformar la Constitución de la CDMX de 2016, donde se establecía que, para ocupar el cargo, el o la aspirante, no debía haber sido legislador en los últimos tres años de expedida la convocatoria, ahora solo se pide un año, lo que automáticamente favorece a la actual servidora pública.

No dudamos de la capacidad de Ernestina Godoy, es una persona honesta y trabajadora, tampoco del equipo que la rodea, no así del resto de los servidores públicos que componen la Procuraduría capitalina, concretamente de los ministerios públicos y de agentes de la policía judicial, lo que dificulta una justicia pronta, expedita para quienes han sufrido un robo, secuestro o perdido un familiar a manos de la delincuencia que aparéntemente opera libremente en la calle.

No hace mucho, tal vez dos meses atrás, hubo un asalto en una casa habitación convertida en consultoría en las Lomas de Chapultepec; fue un sábado para amanecer domingo en el que quienes operaron sabían que esos días no hay nadie además de que conocían dónde se encontraban los objetos de valor y la caja fuerte.

Al momento de levantar la carpeta de investigación por los directivos de la empresa, se desconfió tanto de la policía judicial que los directivos de la empresa optaron por contratar a un grupo de investigadores privados quienes concluyeron que en el asalto participó una banda liderada por la pareja de una ex empleada y que estos son protegidos por un “comandante” de la PGJCDMX.

Relatos como este se escuchan cuando uno pregunta qué pasó a las víctimas, quienes llegan a la misma conclusión, que su asunto está al cobijo de los mismos agentes judiciales, pero también de los ministerios públicos que se vuelven cómplices cuando dejan de lado la investigación y a los testigos prácticamente los hacen desistir en la iniciación de la carpeta de investigación, primero porque los dejan esperando de dos a tres y hasta cuatro horas sentados para ser atendidos y luego cuando ponen en duda la veracidad de sus dichos.

Por años, los ministerios públicos se han convertido en un viacrucis, son “maquinas” insensibles que mantienen viejas prácticas para hostigar al demandante de justicia y a las propias víctimas; se caracterizan por ser mañosos y hasta tramposos, a quienes les interesa más tratar de sacar un provecho económico que impartir justicia y de eso dependerá la fundamentación o debilidad en el armado de una carpeta de investigación.

Por eso, la ciudad necesita una o un Fiscal que llegue lo más transparentemente posible, limpio, sensible, de buena fe, que de confianza a la ciudanía y de una vez por todas, acabe con las manías que por años arrastran la mayoría de los trabajadores.

La Procuraduría no puede cambiar a Fiscalía, si se mantiene al mismo personal que está detrás, hay que hacer una limpieza a fondo, de lo contrario no se auguran buenos resultados para la ciudad.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page