top of page

Trabajadores de ex ruta 100, concluyen a tambor batiente


El líder moral Jorge Cuellar Valdez hizo un llamado respetuoso tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, “no dejarse engatusar por los corifeos disidentes quienes tienen la consigna de destruir todo este histórico movimiento laboral”

Trabajadores de la desaparecida ex Ruta 100, anunciaron que culminarán 2019 “a tambor batiente”, en demanda para que las autoridades federales y capitalinas cumplan con los acuerdos políticos, económicos y financieros a fin de que se les haga justicia, “porque ya llevamos 24 años de intensa lucha sin recuperar las liquidaciones que nos fueron defraudadas por los ex dirigentes Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, hoy impunes prófugos de la justicia”.

Al respecto, Loui Mijares Mendoza, Embajador Plenipotenciario UN-AF, en visita a la capital de la República, estuvo interesado en llevar este caso hasta la máxima tribuna de la Organización de Naciones Unidas, Capítulo Laboral, en un plan de ayuda humanitaria para exhortar al Gobierno de México que atienda por la vía diplomática el conflicto de la ex Ruta 100.

En una locución adverbial, el SUTAUR-100 confió en que tanto el gobierno de la Ciudad de México como el presidente Andrés Manuel López Obrador tengan la buena voluntad para solucionar este conflicto, que ha quedado en el incumplimiento de la justicia, es decir, de los 12,004 compañeros que iniciaron un Vía Crucis hace más de dos décadas, cuando menos 7,500 han fallecido por enfermedades comunes producto de la senectud.

“No bajaremos en ningún momento la guardia hasta que las autoridades mexicanas realmente demuestren que son aliados de los trabajadores, toda vez que los ex ruteros de la 100, culminaremos 2019 “a tambor batiente”, reiteró su líder moral Jorge Cuellar Valdez, en un mitin pacífico realizado frente a la sede del GCDMX.

En este contexto, integrantes de la Comisión Liquidadora de esta central camionera, fue recibida por funcionarios de alto nivel del gobierno de la ciudad. La audiencia ciudadana fue encabezada por el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina Padilla, quien programó para este martes 12 del presente mes, un urgente acercamiento con la titular del ramo, Rosa Icela Rodríguez, a quien se le presentará el historial y la nulidad de los efectos de justicia en que las autoridades han incurrido, sobre todo lo que corresponde a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior del ramo, ambas dependencias con sede en la capital del país.

Subrayó que en tiempo y forma se han cumplido los plazos de sus denuncias ante las instancias correspondientes, entregando pruebas fehacientes del fraude que cometió la dupla Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes se han enriquecido ilícitamente al usufructuar la riqueza del Grupo Metropolitano del Transporte (GMT), así como de los proyectos en función que representa la atención al público usuario a través del Metrobús.

En la concentración pacífica, Cuellar Valdez hizo un recuento histórico de esta problemática laboral, acusando que desde la última regencia priista que estuvo en manos de Óscar Espinosa Villarreal, hasta estas fechas del nuevo milenio, los gobiernos capitalinos han omitido darle pronta solución al conflicto.

Si bien alertó que gente ajena al movimiento de la ex Ruta 100 han violentado el estado de Derecho al decirse que tienen “representatividad legal”, precisó que son “cortinas de humo” porque el SUTAUR-100 es reconocido por su Toma de Nota, por las autoridades laborales locales y federales, so pena que está en proceso de liquidación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente, 15297/95, cuaderno 44, resolución de fecha 6 de julio de 2004.

Esos personeros –acusó- han degradado la imagen del movimiento porque han engañado a través de manipulaciones turbias y sistémicas, a las propias autoridades de la ciudad.

Al afirmar que los cabecillas de Barco y Camacho tienen la “orden” de echar abajo las conquistas de la R-100, han tenido el descaro de “obligar” al GCDMX les entregue una “compensación económica” que no corresponde a la realidad, sino por el contrario, tratan de extorsionar a los propios funcionarios que han sido atendidos como parte del programa de Atención Ciudadana, para escuchar sus inquietudes, “pero ya dieron cuenta de las actitudes y ambiciones que se han generado en torno a todo esta problemática gremial”.

Denunció que al interior del movimiento de la ex Ruta 100, se hallan enquistado enemigos perversos que buscan a como dé lugar “exterminar” el conflicto tendiendo artificios coyunturales. “Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera han corrompido a los propios compañeros de esta central camionera desaparecida para quitar obstáculos que les representa la Comisión Liquidadora”.

Destacó en lo personal que recientemente tuvo que ser sometido a una riesgosa intervención quirúrgica “que por fortuna, calificados y extraordinarios galenos del Instituto de Cancerología de la Secretaría de Salud Pública federal, ubicado en la zona Hospitalaria de Tlalpan, me salvaron la vida en una operación que duró más de diez horas”.

“Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera –presuntos ladrones de cuello blanco-, se quedaron con un palmo de narices y con las ganas de verme sin vida, pero gracias a Dios todavía sigo aquí, convaleciente ‘pero vivito y coleando’; el todopoderoso celestial me dio la oportunidad de seguir aquí, y ahora ‘a tambor batiente’ con la infatigable valentía de mis compañeros de Ruta 100, estaremos hasta el final”, resaltó.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page