top of page

Facultad arquitectura, sede del laboratorio nacional de vivienda y comunidades


En México se hace poca investigación en torno a los materiales de construcción, a pesar de la vulnerabilidad climática, sismológica, regional y medio ambiental.

Con el propósito de expandir las capacidades científico-tecnológicas de quienes se dedican a los procesos constructivos y a la producción de vivienda y ciudad, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM fue elegida como sede del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS).

Por su liderazgo en el análisis de materiales, sistemas estructurales y constructivos, el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la FA alberga la quinta sede del LNVCS, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estos laboratorios nacionales están orientados a la formación de recursos humanos, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, así como a la prestación de servicios dentro de un marco de sustentabilidad y calidad.

Alberto Muciño Vélez, responsable del LMSE de la UNAM, afirmó que en México se hace poca investigación en torno a los materiales de construcción, a pesar de tener vulnerabilidades climáticas, sismológicas, regionales y medio ambientales. “Debemos trabajar para obtener resultados favorables en los sistemas de construcción”.

Los retos actuales en la arquitectura van más allá de la valoración formal y funcional, pues el impacto ambiental y el despilfarro energético y económico que conllevan los procesos constructivos han causado presiones sociales, debido a la vulnerabilidad y riesgo que representan para las comunidades.

Ante esa situación, se ha cuestionado el modelo actual de producción de vivienda y ciudad, desde los procedimientos y diseño arquitectónico, hasta las consecuencias de la obra en tiempo de vida útil, dijo el universitario, que estará a cargo de la quinta sede del Laboratorio Nacional.

Los Laboratorios Nacionales están pensados como entidades “sin paredes”, asociadas entre diversas instituciones de diferentes zonas del país; el objetivo es compartir y expandir capacidades científicas y tecnológicas. El consorcio está integrado por las universidades de Guadalajara (UDG), Autónoma de Chiapas (UNACH), Sonora (UNISON) y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y ahora la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura.

“Para ser sede es necesario tener una línea de investigación sólida y de carácter internacional, dedicada a un área en específico. En el LMSE investigamos y hacemos estudios específicos de los materiales empleados en los sistemas constructivos y estructurales, de acuerdo a la región del país; analizamos y verificamos sus propiedades y probables modificaciones”, detalló Muciño, quien actualmente funge como director regional centro del LNVCS.

El Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales de la Universidad Nacional está conformado por seis investigadores con formación en sistemas estructurales, constructivos, análisis y ciencia de materiales, que además forman recursos humanos en doctorado, maestría y licenciatura.

Actualmente se trabaja en colaboraciones multidisciplinarias con los institutos de Física e Investigaciones Estéticas.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page