top of page

Ley, Pueblos, Barrios Comunidad Indígenas


La Ciudad de México da un primer paso para hacer justicia a las demandas históricas de los Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes y comenzar a transitar hacia una ciudad de derechos que reconozca su historia y a quienes la han construido

La diputada del PRD, en el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), Lilia Rosshach Suárez, dijo que por vez primera se encamine a reconocer el poder de decisión de quienes siempre lo han tenido, pero les han sido usurpados desde siempre.

Los artículos 57, 58 y 59 plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, en la cual me enorgullece haber participado, mandató a este Primer Congreso de la Ciudad de México a reglamentar los derechos reconocidos para los Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes.

Es fundamental que esta Carta Magna ha sido reconocida internacionalmente por su avance en los derechos que, por vez primera, reconoce un Estado a Pueblos indígenas.

La Ley se elaboró todo un protocolo con fases para su Consulta y se hicieron esfuerzos máximos para buscar la integración de todas las propuestas y demandas. Hemos trabajado en apegados al mandato del Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y escuchando a miles de integrantes de los Pueblos, Barrios e Indígenas Residentes durante este tiempo.

Desde el corazón les hablo y les digo que esta Ley es fundamental para comenzar a establecer un nuevo marco para una Ciudad de México pluricultural, multidimensional, de derechos, incluyente, plural y democrática.

Todos quieren ser incluidos porque se saben parte de la conformación de esta Ciudad y de su futuro, todos demandan que sean tomados en cuenta e integrados en esta ciudad de derechos.

Entiendo por supuesto, que no todos pueden estar de acuerdo, y les pido que vean esta iniciativa como un primer gran avance de un largo camino que aún queda por transitar.

Por supuesto, esta es la forma en que las democracias funcionan, pero estoy convencida de que ustedes compañeras y compañeros, están aquí por el amor a su país, a su ciudad y al servicio a nuestra ciudadanía. Por ello, pido un voto de confianza a esta ley, un voto de confianza a los más de diez mil participantes que integraron el proceso y un voto por los pueblos originarios de nuestro México.

Diputada Guadalupe Chávez, a todos mis compañeros Diputados y, un gran equipo de asesores que participaron arduamente en esta Ley.

Gracias a todas y todos los que hoy trabajan por un México más incluyente y más justo, y gracias a los que hoy permitan que los pueblos de la Ciudad de México, tengan una ley que reivindica la deuda histórica con todas y todos sus habitantes. Es cuanto diputada presidenta.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page