top of page

Masacre de niños y personas jóvenes en Uruapan, Michoacán


Con gran preocupación, tristeza e indignación nos sumamos al dolor que aqueja al país, por la reciente masacre de niños y personas jóvenes del pasado lunes tr5es de febrero de 2020, en Uruapan, Michoacán, donde un grupo armado perpetró un ataque a un local de videojuegos, asesinando a nueve personas y dos heridos.

#REDIM Red por los Derechos de la infancia en México, expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y llama a las autoridades a garantizar justicia y acceso a la verdad de los hechos; exigimos sea investigado de forma inmediata el ataque armado y se sancione a quienes resulten responsables del brutal ataque.

Desafortunadamente este acontecimiento, se suma a la larga lista de hechos de violencia, que sumen al país en una grave crisis de derechos humanos y violencia armada generalizada que como en diversas ocasiones hemos resaltado. Cada nuevo hecho de sangre infantil deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado Mexicano y sus instituciones, propiciando altos niveles de corrupción e impunidad.

La falta de respuesta por parte del Gobierno federal, y la negativa a atender los llamados internacionales para frenar la violencia contra niñas, niños y adolescentes es violatoria al mandato constitucional de colocar como prioridad el interés superior de la niñez.

Y muestra la invisibilidad que tienen casi 40 millones de personas para quienes toman decisiones en este país. .

Hacemos notar que cada ocasión los ataques directos contra la población infantil son más crueles y de mayor impacto. Desde que el gobierno federal de Felipe Calderón inició la “guerra contra el narco” con una estrategia de militarización fallida, ha dejado a 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso, así como a sus familias sin acceso a la justicia y a la reparación del daño, sin mencionar que las cifras superan la de países en guerra explícita.

Aún con las recomendaciones internacionales de organismos de naciones unidas para revisar la estrategia de seguridad, el ex-presidente Peña Nieto mantuvo continuidad y con la nueva administración de López Obrador se fortalece el rol militar con modificaciones constitucionales, mayor presupuesto y 50 mil nuevos elementos para la Guardia Nacional.

Es previsible que la crisis de violencia armada se profundice en los próximos años, con el consabido impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes.

El pasado 6 de enero, REDIM solicito al presidente y SEGOB crear un nuevo proyecto prioritario de esta administración para desarrollar una estrategia nacional para prevenir y frenar la violencia armada en contra niños, niñas y adolescentes, que hemos denominado #Proyecto26.

En ese sentido, #Proyecto26 es una oportunidad para construir alternativas basadas en la comunidad, el fortalecimiento de las instituciones de infancia, la participación de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y especialmente importante avanzar en la construcción de paz en los territorios más conflictivos; será necesario hacerse acompañar de expertos internacionales y sociedad civil; para ayudar a definir los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal en la prevención y atención de las violencias contra la niñez




DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page