top of page

La inseguridad en Quintana Roo… Zona turística de importancia


¿Complacencia, complicidad, compromiso? Cualesquiera que sea el motivo del gobernador Carlos Joaquín de aferrarse a mantener en el cargo al “incompetente” o “presunto delincuente” de Capella, demuestra abiertamente que carece de sentido común o de plano está mal de su cabeza.

De acuerdo a las denuncias asentadas en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-QR/0000287/2019 de la Fiscalía General de la República, desde su llegada a Quintana Roo en el 2018, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, espía y extorsiona a empresarios turísticos de Cancún.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo exigirá la renuncia de Capella Ibarra pues desde su “Mando Único” presuntamente delinque en contra de los quintanarroenses, de acuerdo al desplegado que denuncia que el jefe policiaco ha creado una red espionaje y extorsiones. ¿Será esa la razón por la que no da resultados?

A la salida de un evento de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) hace meses, el compañero Pedro Canché, fuera de grabación, le preguntó al gobernador Carlos Joaquín que si estaba bien de la cabeza, lo que en ese momento nos causó gracia, a estas alturas el peligroso y carente sentido común del mandatario ya nos causa una sobre angustiosa tensión de quien será el próximo ciudadano víctima de la delincuencia, directa o indirectamente, por la “incompetencia” o “complicidad” de Alberto Capella Ibarra, secretario de “Seguridad Pública” en el Estado.

Es una triste e innegable realidad que a través de su Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno de Carlos Joaquín González ha fracasado rotundamente pero lo peor es que se aferren a una estrategia que no está funcionando pues sin afán de ser suspicaz, casualmente los asesinatos se incrementaron a la llegada de Capella Ibarra en Playa del Carmen, cuando éste imponía a toda costa el “Mando Único”.

Pero logrado ese cometido, los crímenes de alto impacto no sólo aumentaron en las ya de por sí plazas identificadas como de alto riesgo, también se hicieron extensivos a otras latitudes de la geografía estatal, e incluso en lugares que en otros tiempos eran bastante tranquilos, como es el caso de bacalar, Felipe carrillo puerto e incluso Chetumal.

Pudiera ser coincidencia esta vinculación de actos delictivos con la total falta de resultados de este funcionario para los quintanarroenses, lo cierto es que ya son muchos los ciudadanos y representantes de sectores sociales que avalan la solicitud de la bancada petista, de que Alberto Capella debe ser destituido del cargo de una vez por todas toda vez, porque de acuerdo con la diputada Ana Pamplona a la falta de resultados se suma el desplegado emitido por empresarios del norte del estado por extorsión.

La legisladora recordó que la bancada del Partido del Trabajo (PT) emitió un exhortó “amigable”, para que se realicen las acciones necesarias para disminuir los índices delictivos, pero esto no surtió efecto por el contrario la situación ha empeorado. Por ello consideró que hay que ser más agresivos en este sentido y lo que sigue es exigir la renuncia del funcionario.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page