top of page

México se encuentra entre los más violentos del mundo


La Ciudad de México se encuentra atravesando una de las épocas más violentas de las que se tiene registro. Noticias en relación con agresiones sexuales sufridas por mujeres, secuestros, asaltos y comisión de delitos al interior de transporte de pasajeros es noticia de todos los días en la capital del país.

Los casos han sido expuestos al escrutinio público a través de las redes sociales, en las que, ya sea el servicio de pasajeros prestado mediante plataformas digitales o servicio de pasajeros concesionado ha brillado por la escaza garantía en materia de seguridad para los usuarios, pero, aún más, por el deficiente seguimiento a las denuncias realizadas por la comisión de diversos delitos cometidos en los trayectos efectuados por los ciudadanos.

Secuestros, abusos sexuales, violaciones, robos y homicidios son los delitos que han manchado el transporte de pasajeros particular en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Estos han sido visibilizados por los avances tecnológicos y las diversas bases de datos con las que se cuenta hoy en día, y es que, debido a las plataformas digitales que prestan dicho servicio, la sociedad ha dado seguimiento a los diversos casos que se han expuesto por diversos usuarios.

Cito algunos encabezados de diversos medios de comunicación a manera de ejemplo y sin intención de minimizar ningún otro: “Violador serial. De acuerdo con la información existente, el sujeto utilizaba la aplicación de trasporte privado para realizar los servicios de viaje…” “Mujer narra el intento de secuestro de un conductor de Uber en CDMX” “…joven desaparecida el pasado 19 de mayo de este año, confirmó que el cuerpo encontrado ayer en la alcaldía Tlalpan”.

Recordemos, como lo he señalado con anterioridad, que la Ciudad de México es una de las ciudades en las que las personas se sienten menos seguras en todo el país, y es que, de acuerdo con la encuesta de percepción sobre seguridad pública del INEGI desde 2012 los capitalinos se sienten cada vez más inseguros en la metrópoli, pues ya para 2019 esta percepción alcanzó un fatídico 89.2% de la población de la ciudad que se siente insegura.

La disrupción en la movilidad en la ciudad, con la entrada de diversos servicios prestados a través de plataformas digitales, conllevó una acelerada adaptación de las autoridades y la sociedad, pero a su vez, visibilizó uno de los grandes problemas que aquejaban desde hace tiempo a la ciudadanía y es, la comisión de delitos cometidos a los usuarios de transporte particular de pasajeros.

Cabe precisar que, existen de 140 mil taxis concesionados y 40 mil unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad de México mediante diversas plataformas digitales.

La presente propuesta pretende garantizar lo dispuesto en, nuestra constitución local, en el artículo 14, apartado B, mismo que consagra el derecho a la seguridad ciudadana para los habitantes de la Ciudad de México y a su vez, establece una clara obligación hacia la autoridad de elaborar políticas públicas de prevención.

En este sentido, lo que propongo con esta iniciativa, es que tanto el transporte concesionado de la ciudad así como el transporte de pasajeros prestado mediante plataformas electrónicas, cuenten con un botón de pánico digital en las diversas plataformas y de igual manera, que este botón se encuentre de manera física al interior de las unidades que cumplan con los requisitos, y los tramites respectivos para que ambos, en caso de ser necesario recurran a ellos y se encuentren enlazados directamente al C5 de la Ciudad de México para dar una atención de inmediato a cualquier posible acto delictivo en contra de los usuarios de estos medios de transporte.

A su vez, lo que se propone en la presente iniciativa va acorde a lo manifestado por el Secretario de Movilidad por instrucción de Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en días pasados, en donde se puntualizó qué, se llevarán acabo acciones de gobierno tendientes a lograr el mismo propósito de la presente iniciativa con la finalidad de disminuir la comisión de los delitos señalados.

Es así como, con la presente iniciativa, se pretende dotar a la administración de la capital del país de las herramientas jurídicas necesarias para lograr una estrategia eficaz en materia de prevención del delito y acorde con lo que el propio gobierno de la ciudad ha anunciado al respecto del botón de pánico con conexión al C5 en medios de transporte solicitados mediante aplicaciones.

Está en nuestras manos el decidir sí, llevamos a cabo acciones legislativas en favor de la ciudadanía o permanecemos omisos e inmunes a un problema que ha deteriorado el tejido de nuestra sociedad, dando como resultado entre otras cosas una grave percepción de inseguridad, sentimientos de odio, desánimo y desactivación económica entre otros males.

Les pido, que no permitamos, que la joven constitución de la ciudad se convierta en letra muerta, y que, con trabajo legislativo eficiente y con acciones de vanguardia, la dotemos de eficacia en favor de los ciudadanos.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page