top of page

UNAM, la mejor universidad de México y una de las tres mejores en Iberoamérica


En el más reciente ranking de universidades, elaborado por Webometrics 2020-1, la Universidad Nacional Autónoma de México se posicionó como la mejor de nuestro país, revela la plataforma a través de su sitio de Internet: webometrics.info.

Para la elaboración del ranking, publicado por el Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics lab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, fueron clasificadas tres mil 742 universidades iberoamericanas, pertenecientes a 10 países, y la UNAM está posicionada como una de las tres mejores de la región, junto con la de São Paulo y de Barcelona.

Además, en el primer reporte de 2020 que presenta Webometrics, la UNAM es la única universidad mexicana dentro de los primeros 500 sitios del ranking.

Entre los parámetros para rankear a las instituciones se consideran valores como la presencia (número de páginas web), el impacto o visibilidad (redes externas), la apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar) y la excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años), se precisa en un reporte de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Los países de Iberoamérica que cuentan con mayor número de universidades entre las primeras 500 del ranking son: España, Brasil, Portugal, Argentina y México, con la UNAM.

Universidades mexicanas. Webometrics 2020-1 revisó la información de mil 213 universidades mexicanas, 39 instituciones más que la edición de enero de 2019, donde clasificó a mil 174.

En el ranking, la UNAM obtuvo los mejores resultados de las instituciones de nuestro país en los rubros de Presencia, Impacto, Excelencia de su trabajo y Apertura.


Solo la equidad de género

puede asegurar el derecho

de todos a la ciencia

El derecho de toda persona a participar en la vida cultural y disfrutar de los beneficios del progreso científico exige particularmente superar los obstáculos de tipo institucional y de otra índole, tales como los basados en tradiciones culturales y religiosas que impiden la participación plena de la mujer en la vida cultural, en la educación y en la investigación científica. Pues solo alcanzando la equidad de género se podrá hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a la ciencia, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

“La desigual participación entre hombres y mujeres es producto de un sistema cultural que discrimina, por tanto, a una desigualdad estructural le corresponden estrategias amplias enfocadas a modificar esas estructuras que la reproducen”, afirmó la defensora de los derechos humanos durante la presentación del libro La perspectiva de género en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), celebrada este 11 de febrero en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para profundizar en las causas de la desigualdad y diseñar estrategias para eliminarla es importante discutir, no sólo sobre el aumento de la participación sino colocar en un mismo nivel la estructura de organización de las instituciones a la par de los estereotipos de género, y la integración del “género” como categoría analítica en las investigaciones.

“Quizá la dimensión más desafiante respecto a la eliminación de la desigualdad de género en el ámbito de la ciencia sea esta, cuya aplicación representa la diferencia abismal entre un resultado y otro”, dijo.

La inequidad de género es un problema mundial. En México la proporción de investigadoras dentro de las instituciones de investigación astronómica es del 30 por ciento; mientras que en el Instituto Kavil de Astronomía y Astrofísica de China, la proporción de mujeres es solo del 10 por ciento, así lo mostró Nahiely Flores Fajardo, secretaria académica del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” quien opinó que este libro debe servir como base para una discusión más amplia en la que se tomen esas decisiones que tanto le hacen falta al país y a la astronomía, incitó la astrofísica.

Sobre la publicación. De acuerdo con Rafaella Schiavon, consultora Independiente, el libro contiene mapeos diagnósticos, investigaciones internacionales con énfasis en la realidad mexicana que documenta los avances en políticas publicas y nos proporciona indicadores para medir la equidad de género, y otro tipo de herramientas que se pueden implementar en las instituciones para lograr cerrar las brechas entre hombres y mujeres.

Por otra parte, la coordinadora del libro Lorena Archundia, comentó que este libro es ante todo una provocación, e invitó a leerlo. “Nos queda la satisfacción de que en un espacio como el Foro se haya impulsado este tipo de temas que nos han sido tan importantes para poder adquirir este tipo de discusiones. No hay mejor premio que invitarlos a todos a leerlo y a que nos envíen sus comentarios”.

El día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia fue instituido en 2015 por la Organización de Naciones Unidad y “realmente muestra la necesidad de promover a las mujeres y a las niñas en la ciencia”, puntualizó la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien dio la bienvenida y moderó la presentación del libro que puede ser descargado en el siguiente enlace.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page