top of page

Subcontratación, solo hace millonarios a unos cuantos

Para que México cambie el mundo del trabajo debe transformarse; debe voltear a ver los intereses de los trabajadores y poner en el centro su dignidad, sus derechos y su futuro.

No puede haber continuidad para esquemas que perpetúen la precarización del trabajo y que profundicen las desigualdades e injusticias.

Ahí está el caldo de cultivo de la descomposición del tejido social y de sus consecuencias negativas que todos conocemos.

Cambiar a México y recuperar la paz nos obliga a pensar en esquemas de trabajo decente, con salarios dignos, por eso reconocemos el esfuerzo en el incremento del salario, dado en los últimos años a partir del nuevo gobierno, por cierto planteamientos de Movimiento Ciudadano.

Para cambiar a México se requieren esquemas de trabajo que procuren un equilibrio entre el reconocimiento de los derechos y el desarrollo de nuestra economía, en esta mesa no debemos olvidar lo que significa la innovación tecnológica, que debe ubicarnos en un tema tan importante. La clase trabajadora puede ser rebasada por la robotización.

Por ello, reformar y regular el modelo de subcontratación es una tarea indispensable. Celebro la instalación de esta primera mesa de trabajo por parte de la Junta de Coordinación Política, celebro que exista voluntad para revisar a fondo, en una mesa plural, las distintas propuestas en esta materia, y evitar imposiciones que abran paso a legislaciones regresivas o erróneas.

Movimiento Ciudadano, a través de la Senadora Patricia Mercado, ha puesto sobre la mesa propuestas consistentes, equilibradas y necesarias para regular de manera adecuada el modelo de subcontratación.

En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que debemos legislar con evidencia. Y en este tema en particular, tenemos que legislar para acabar con las inequidades y las injusticias.

En este tema nuestro enfoque debe ser de derechos y de dignidad laboral. Porque el problema de regatear derechos a todas las personas trabajadoras es que se genera un clima de desplazamiento y exclusión; regatear derechos significa segregar, y las malas prácticas en subcontratación lo que han hecho es generar mexicanos de primera y mexicanos de segunda.

Necesitamos cambiar esta realidad y reconocer lo que se ha hecho mal para corregirlo; y también debemos conocer y aprender de las buenas prácticas para convertirlas en nuestro marco de referencia.

En Movimiento Ciudadano confiamos en que estas jornadas de trabajo servirán para construir soluciones duraderas donde se escuchen las exigencias de los trabajadores y donde se logren equilibrios apropiados para los sectores productivos del país, que hoy más que nunca son necesarios

Así como no podemos seguir perpetuando modelos que regateen derechos a las personas trabajadoras, tampoco podemos seguir apuntando hacia decisiones que nos restan competitividad, que desincentiven la inversión o que le pongan freno al crecimiento económico imprescindible

Este Senado de la República tiene una gran responsabilidad, porque frente a decisiones, que desde nuestro punto de vista han sido errores del Gobierno Federal en materia económica, hoy podemos sentar las bases de un modelo de trabajo decente que le sirva a las y los trabajadores y que al mismo tiempo fortalezca la economía nacional.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page