top of page

PESQUISA POLÍTICA


El grupo parlamentario de Morena y aliados, determinaron recortar 400 millones de pesos al presupuesto del Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), para destinarlos a la Universidad de la Salud.

Implicaría recortes en los capítulos 2000 (materiales y suministros), 3000; (servicios generales), 5000; (bienes inmuebles) y 1000 (servicios personales).

El desvío de los 400 millones de pesos son para fortalecer el Plan Nacional de Salud, supuestamente para formar médicos y enfermeras especialistas para el país.

Para los diputados de Morena y aliados, las universidades UNAM, INP, y las particulares, no cuentan con la estructura necesaria para la preparación de especialistas y enfermeras de México.

No toman en cuenta los legisladores que los principales y mundialmente famosos doctores de México, han surgido de estas universidades y que han demostrado en otros países tener el suficiente conocimiento para competir con los mejores del mundo.

Nuevamente los diputados de Morenas y aliados desprecian y no reconocen el talento mexicano, por lo que para ellos es contar con una universidad para preparar a enfermeras, doctores y especialistas, pero de donde sacarán a los profesores para la preparación de estas personas.

Los diputados del PRD, PRI y PAN, no cederán ante esta propuesta, toda vez que este movimiento, no se trata de alguna contingencia o emergencia, sino que a alguien se le ocurrió y ese tema no estuvo en la mesa durante la discusión del Presupuesto 2020.

El Congreso no puede ser botín de partidos políticos, de facciones o de grupos parlamentarios, se necesita caminar hacia delante y hacerlo pronto.

Los trabajadores del Congreso CDMX podrían ser los más afectados ante un posible recorte.

El Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe anunció que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pondrá sobre la mesa una propuesta para que en el marco de la ruta de análisis sobre el recorte de los 400 millones de pesos al Congreso local, se actualicen los sueldos y salarios de los trabajadores para mantener su poder adquisitivo y no se vean afectados sus ingresos.

“Que esto no signifique una pérdida de sus ingresos reales, que se actualicen con base en la inflación del 5 por ciento”.

Detalló que la nómina del Congreso local equivale a 675 millones de pesos, lo cual implicaría un incremento de 33 millones de pesos, pasando a 708 millones de pesos.

Asimismo, dijo que planteará a los diputados de la JUCOPO, incorporar al personal de limpieza a la estructura del Congreso, cancelando los contratos privados o de outsourcing.

“De esta manera garantizaremos los derechos de los trabajadores, lo que no tendrá impacto en las erogaciones que haga el Congreso”.

Por su parte, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, señaló que apoya esta propuesta y propondrá al pleno del Congreso crear las plazas de base suficientes para contratar a los trabajadores de limpieza y eliminar la modalidad de outsourcing.

Con estas medidas, los diputados del GPPAN buscan contribuir a contar con un Congreso con más peso y menos pesos, y sensible a los problemas de su plantilla laboral.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page