top of page

Los demonios andan sueltos en el metro


¿Quiénes serían los desgraciados que teniendo la “responsabilidad”, no le dieron mantenimiento al Metro de la Ciudad de México?

¿Serían los conservadores?; ¿El neoliberalismo?; ¿@FelipeCalderon?; ¿El feminismo insurgente?; ¿La Mafia del Poder? o ¿Los periodistas?.

Reza un meme en relación a los jefes de gobierno que han tenido desde aquel entonces Distrito Federal y luego Ciudad de México, que debido a la tragedia que sufriera el transporte subterráneo ocurrido casi a media noche del martes 10 de marzo en la estación Tacubaya de la Línea uno, con un saldo de una persona fallecida por degollamiento y más de 40 heridos, “la bomba de tiempo del Metro, ya estalló”.

Así como están las cosas en la capital de la República, afirman las redes sociales que el sicópata presidente Andrés Manuel López Obrador, entre todas sus “mea culpa”, considerará que el accidente del Sistema de Transporte Colectivo fue producto “porque los demonios de las mafias del poder neoliberal, andan sueltos en el Metro”.

El término meme de internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión en redes sociales que muchas veces se utilizan para denigrar a los gobernantes.

En dicho meme se exhiben las fotografías de los gobernantes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1997-1999), Rosario Robles Berlanga (1999-2000), Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), Alejandro Encinas rodríguez (2005-2006), Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2112) y Miguel Mancera 2012-2018). Todos ellos, por sistema, hicieron caso omiso para modernizar el Metro de la Ciudad, que desafortunadamente viene sufrido fatales accidentes.

Al respecto, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, emitió una circular dirigida al pueblo y a las autoridades de la capital de la República, para señalar que “hoy los trabajadores del Metro alzamos la voz, y exigimos la renuncia de la actual directora Florencia Serranía Soto, por su comprobada incapacidad para dirigir esta empresa descentralizada.

Desde que tomó las riendas de esta administración, en múltiples ocasiones denunció “rapiña”, “corrupción”, “desvío de recursos monetarios” y “el estado deplorable en el que se encontraba el STC”, que hasta hoy en día ha sido totalmente deplorable.

En su alerta, los trabajadores que dejaron ser “disidencia” tras lograr que la Junta de Conciliación y Arbitraje les extendido su Toma de Nota el 2 de julio del 2019, cumpliendo constitucionalmente con los preceptos del 123 para la conformación de nuevos sindicatos, se han venido quejando sistemáticamente en contra de las autoridades gubernamentales por la falta de mantenimiento y la colusión de funcionarios con el sindicato del charro mayor Fernando Espino Arévalo.

La doctora Serranía instruyó en su momento que se desarrollaran auditorías para deslindar responsabilidades hace más de un año, y presentar una radiografía general de la situación del STC, su deterioro en que sigue encontrándose el Sistema, “y hoy, hasta la fecha, lo único que ha denotado es incapacidad e ineficiencia para dirigir a tan importante empresa que va en decadencia, brindando un servicio lento, inseguro e ineficiente”.

Asimismo, Florencia Serranía sentenció que “la corrupción de administraciones pasadas serían investigadas y sancionadas con estricto rigor de la ley y esto no ha sucedido, por lo cual la convierte en cómplice.

“Exigimos –aseveró el sindicato contrario al del sempiterno Espino Arévalo-, se haga una contundente investigación, no solo de los lamentables hechos ocurridos en la estación Tacubaya de la línea uno del STC, sino en todo el año al frente de la actual administración, buscando con ello, deslindar de toda responsabilidad a los trabajadores involucrados y que con esto no se busque la salida más cómoda, como la de decir que ‘es un error humano’”.

A la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shenbaum, le recordaron que desde el nueve de noviembre de 2018, incluso antes de tomar protesta como actual jefa de gobierno, los trabajadores denunciaron vía-oficio-folio-004843, la corrupción y la problemática q ue ha venido golpeando al STC.

“Es imposible cubrir ‘el sol con un dedo’, como es imposible cubrir esta cloaca de corrupción y conflicto de interés, por lo que debemos dejar aclarado que no permitiremos que se fabriquen culpables del lado de los trabajadores quienes terminan de pagar toda responsabilidad de los ejecutivos y funcionarios, ante su falta de capacidad y experiencia en el manejo del STC”.

Acusaron que es evidente que en torno a todo este desastre que vive el Metro, los únicos culpables, por jerarquía histórica, es el propio Fernando Espino Arévalo quien ha traicionado la confianza sindical, y su colusión con las administraciones que han desfilado desde hace más de 40 años que lleva manipulando el sindicato mayoritario, para beneficio propio y de sus familiares.

Colisiones de trenes. Aunque han sido escalados, la primera colisión de trenes en el Metro de la Ciudad de México se registró a las 09:40 horas del lunes 20 de octubre de 1975, cuando el tren número 8 embistió al tren número 10 en la estación Viaducto de la Línea 2, con una cifra de 31 muertos y 70 heridos. Por las proporciones de víctimas, es el accidente más mortífero en la historia de la historia del Sistema de Transporte Colectivo.

El segundo accidente ocurrió a las 18:07 horas del lunes 4 de Mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5. Por las condiciones climáticas de aquel día, el tren 05 tuvo un desplazamiento por la pendiente entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía, donde se encontraba estacionado el tren 04. El percance dejo un total de 12 personas heridas y 1 muerto por las labores de maniobra de los trenes afectados.

El incidente más reciente del Sistema de Transporte Colectivo fue el ocurrido aproximadamente a las 23:37 horas del martes 10 de marzo del 2020, en la estación Tacubaya de la Línea 1, con un total estimado de 1 muerto y 41 heridos.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page