top of page

PESQUISA POLÍTICA


Gobiernos de otros países toman medidas preventivas de seguridad de salud para sus pueblos, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, no le dan la importancia al Coronavirus y están permitiendo que se esparza silenciosamente.

México desafía la Pandemia toman a la ligera el coronavirus, gracias a que nuestras autoridades federales invitan a miles de Mexicanos darse abrazos y olvidarse del virus, por lo que se dieran sita a las playas tanto como las playas de Acapulco y otros lugares para vacacionar.

Ya, a estas alturas de peligro en la salud de las personas, diputados federales, senadores y uno que otro funcionario consientes, tanto federal como local, piden a las autoridades correspondientes debe instalar de manera inmediata consejo de salubridad general.

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), exhortar al presidente de la República a instalar, de manera inmediata, el Consejo de Salubridad General, para atender la emergencia por el coronavirus.

“Tomando en cuenta que dicho Consejo es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas y que las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

El Grupo Parlamentario del PAN consideró que, ante la situación actual por la pandemia de coronavirus, es necesario tomar medidas con el objetivo de velar por el bienestar de esta nación y evitar consecuencias graves en un futuro.

Dicha solicitud se da con fundamento en los artículos 73, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4o., fracción II, y 15 de la Ley General de Salud y 1° del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, establecieron en el documento.

Por su parte el Episcopado Mexicano (CEM), planteó que deberían suspenderse las misas dominicales en templos, parroquias, santuarios y capellanías frente a la contingencia por el coronavirus COVID-19. De igual manera se pidió cancelar los encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.

También se recomendó facilitar en la medida de lo posible que las eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, "de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.

Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la misa dominical. Los sacerdotes sin embargo no dejen de celebrar la misa de una manera privada.

Por su parte Mauricio Tabe, presidente de la JUCOPAO en el Congreso de la Ciudad de México, ante la declaratoria del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y ante la inminente transición de la fase 1 a las siguientes fases de expansión del virus en nuestro país, la Mesa Directiva dispone de la implementación de acciones.

Pidió a los integrantes de las bancadas reducir al “mínimo indispensable la presencia de asesores” en las reuniones de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del pleno y de las comisiones legislativas.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page