top of page

Busca gente desaparecida durante urgencia Covid19


Ante la grave situación que México y el mundo vive debido a la pandemia de COVID-19, sabemos que la emergencia sanitaria exige la solidaridad de todas y todos para contener los contagios y un posible colapso del sistema de salud.

También conocemos las afectaciones sociales y económicas que implica esta crisis: el paro de comercios, la pérdida de empleos y, en nuestro caso, el paro en labores de búsqueda e identificación de nuestras personas desaparecidas.

Para las familias de personas desaparecidas, el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa.

Sin embargo, tenemos muy claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas; si no estamos sanas y sanos, no seremos útiles para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan. Así como queremos que no desaparezcan más personas, queremos la salud y bienestar de todas y todos.

En este contexto de emergencia, reconocemos la capacidad del estado para generar trabajos coordinados con todas las instituciones, y esperamos que esta experiencia sirva como aprendizaje para la coordinación institucional que le dé solución a un problema de Estado como lo es la desaparición y la crisis forense, una petición que hemos hecho por años.

Como familias, ante la tragedia y el dolor de la desaparición, hemos transformado nuestro dolor en lucha, nos hemos organizado y trabajado arduamente para construir marcos legales y mecanismos que posibilitan la búsqueda de nuestras personas desaparecidas y seguiremos trabajando para que, aún en estos momentos, se mantengan activos los esfuerzos y el impulso de los logros obtenidos hasta el día de hoy.

Esta es una pausa física, pero no mental, seguimos construyendo de la mano del estado para crear los instrumentos necesarios que lleven a una búsqueda más efectiva. Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados, sino la oportunidad de pensar en formas para buscar.

Lamentablemente lo que no se detienen, son las desapariciones, por lo que en esta coyuntura pedimos que la voluntad política no se apague, que las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, informen cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia y cómo harán frente a la búsqueda inmediata con estrategias eficaces ante la disminución de capacidades para que, al igual que nosotras, sigan trabajando para regresar a nuestros seres queridos a casa.

Reconocemos y agradecemos el gran trabajo y esfuerzo que los y las trabajadoras de la salud hacen por nuestro país. Sabemos que en momentos de crisis, la solidaridad y la empatía de todas y todos nos permitirá salir adelante


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page