top of page

La salud se ha convertido en un negocio (Segunda parte)


La medicina es un arte y en su ejercicio no debe existir temor, miedo, ni mucho menos angustia en su aprendizaje, puesto que su fin último es el beneficio de la humanidad, como en estos momentos arriesgan su vida para salvar a su prójimo, sin tomar en cuenta que el Covig19, no respeta a nadie.

Los verdaderos y grandes educadores se preguntan ¿por qué condicionar las plazas para una especialidad, si lo que necesitamos son médicos generales altamente capacitados?

En este momento sin importar la especialidad, están buscando estudiantes de medicina, se han dado cuenta que los médicos generales son el pilar de la atención de la salud de todos. Incluso en etapa de Contingencia pandémica. Es decir, se reconoce su profesionalismo, capacidad y alto humanismo.

Existe una mafia médica que es La Comisión Inter-institucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud, quien detenta ese poder para acceder a las diferentes especialidades médicas.

Se rumora desde hace mucho tiempo, sin que nadie haya podido hacer nada, que las instituciones de salud, cambian el nombre de examen a reactivos para poder obtener fuertes cantidades de dinero por estos.

El aplicarles los reactivos y no examen a los prospectos a doctores, estos tienen que pagar por que les apliquen los reactivos, y de esa manera los responsables no comenten ningún delito que perseguir.

En eso se basa su defensa, esto tiene antecedentes de años anteriores, y gobiernos y nadie hace nada por proteger a los estudiantes a doctores, e inclusive los diputados y senadores, nadie quiere tocar el tema, aunque tengan conocimiento de ello.

La Comisión Inter-institucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud, está conformada por 125 instituciones de salud y todas ellas tienen un representante en esa comisión que hacen de las suyas, ya que ellos dicen no es delito vender reactivos.

Quitando la oportunidad al resto de médicos generales que no presentan ese requisito.

Por lo cual el papel de los legisladores y los directivos deberían de modificar el reglamento que creo esa comisión en conjunto con las instituciones universitarias de cada estado. Además, es necesario reducir los años de especialidad.

Pero para los integrantes de dicha comisión no les conviene, sino todo lo contrario, han aumentando hasta ocho, nueve años la especialidad.

Estos futuros médicos siempre serán estudiantes o como se les dice residentes para que sean exquisitos mangares de la mafia médica.

Es lo mejor que han inventado los verdugos de la salud, para tener esclavos modernos, en condiciones indignas e inhumanas.

Es decir, para los médicos de arriba que desde el escritorio despachan, representa un negocio redondo.

Por un lado, la venta de reactivos, obligan a pagar a quienes no se quedaron en la especialidad a irse a una Universidad privada a hacer su especialidad y en esos centros de educación se encuentran con que los representantes de la Comisión inter Institucional son directivos y dueños de esa Universidad Privada.

Negocio redondo e institucionalmente legalizado. Por la mafia medica del poder de los gobiernos y priistas anteriores.

Los exámenes de especialidad que en décadas no han aumentada las plazas de especialidad.

Pero eso sí, han aumentado más años para hacer una especialidad por eso ponen trabas a los médicos generales para hacer una especialidad hasta nueve años.

Pues representa mano de obra barata, que a pesar de que son profesionista. la salud se ha convertido en un negocio.

Este modelo de abuso de poder del surgimiento de las residencias como modelo médico educativo, tiene su origen por el año 1889, creadas por William Stewart Halsted en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.

Acuñando el nombre de “residencias” por la estancia permanente del médico dentro de las instalaciones hospitalarias.

Costumbre que acuño México desde sus inicios, para hacer de la profesión una des-formación de los médicos residentes.

Por lo que urge que los residentes en México propongan cambios en la legislación, así como algunas medidas para mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan.

Los médicos residentes, a su vez deben buscar, al igual que los estudiantes de medicina de pregrado, una enseñanza de la medicina sin abuso de poder.

La libertad en la adquisición del conocimiento debe ser, libre. El poner candados para que los médicos generales puedan acceder a una especialidad les quita la oportunidad de la capacitación y aprendizaje como estilo de vida.

Entonces porque condicionan a los médicos generales, que incluso se les paga como técnicos, que ya son profesionistas con título y cédula profesional y los condicionan a hacer una especialidad en condiciones de inequidad.

Y los condicionan a hacer una especialidad bajo los criterios y reglamentos de un grupo de poder dentro de las mismas instituciones de salud.

Y que parece ser el enemigo a vencer de las nuevas generaciones de médicos, al ponerles tantas trabas para su especialización. Por eso no extraña que haya puntajes inalcanzables. Todo está ya arreglado.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page