top of page

NO SOMOS HÉROES, SOMOS DOCTORES (Tercera parte)


Mentes criminales, sin piedad y cobardía para dar la cara, atacan al personal médico que atiende la emergencia sanitaria por el coronavirus, quienes también enfrenta el gran riesgo de contagiarse de la enfermedad, al igual que sus familias.

Que sería en México y en el mundo entero sin la atención de estos héroes anónimos, quienes entregan su vida sin que nadie se los reconozca y en cambió se enfrentan a esta batalla que gracias a ellos ganaremos.

El Doctor Héctor Eloy Olivares Alcalá y sus colegas, enfermeras, camilleros y personal de salud, opinan que ellos no son héroes, son médicos que se comprometieron al protestar, dedicarse a salvar la vida de las personas, aunque la de ellos corra peligro.

Dice que todo el sector de salud, y principalmente en estos momentos de la pandemia; los médicos y enfermeras, operarios de los hospitales que se dedican a atender estos pacientes que tratan todos los días, lo hacen en un ambiente de enorme riesgo para ellos y sus familiares.

Luis Rubio, analista, asegura que lejos de que se les reconozca su labor altruista, por el noble trabajo que desempeñan y caracteriza a los médicos y enfermera, los agreden y maldicen.

Los doctores aseguran que estamos en una de las mayores crisis de salud de la humanidad y los médicos son llamados nuevamente, para salvar a personas, vidas y enfermos, algunos, pensionados o jubilados, son llamados a regresar de su retiro.

Los doctores ya no aceptan el discurso de que “son abnegados héroes, basta, de palabras falsas y huecas, no son sinceras y están llenas de demagogia.

En los últimos días se ha visto, que a través de los medios de comunicación, el gobierno llama a los médicos: "héroes", súper humanos, hombres que no duermen y arriesgan su vida, genios ilustrados y hasta aplausos les brindan por la noche, etc.

Estos héroes, en los hospitales de gobierno o particulares viven en un infierno.

Muchos profesionales de la salud han muerto en el mundo durante esta epidemia y nadie se pone a pensar que no son soldados en una guerra, que son padres y madres, que tienen hijos, familias, y que tienen cuentas por pagar.

Cuando uno de estos héroes, ya sea hombre o mujer muere, el gobierno no se ha preocupado por becar a los hijos que quedaron huérfanos, ni nadie se ha preocupado por cubrir sus deudas. Pero eso sí, todos quieren que el trabajo que desempeñan sea gratuito y altruista.

Nuestros héroes anónimos son masacrados por el Estado, abogados, aseguradoras, hospitales y por el "mercado", López Gatel ni Juan Carlos Alcocer de la Secretaria de Salud en las mañaneras, no se les ve solicitando reactivos diagnósticos, respiradores o medicamentos para atender a los pacientes.

Sufren ataques de sus derechos y prerrogativas por parte de los políticos, directivos, empresas e incluso de otras profesiones que dicen que son como ellos, aunque nunca se ofrezcan al sacrificio de ningún tipo.

¿Dónde están los Homeópatas, acupunturistas, curanderos, osteopatas y quiropracticos en estas horas epidémicas y de gran necesidad para los enfermos. No veo ningún homeópata en terapia intensiva luchando por la vida de un paciente o sí?

¿Dónde están los armonizadores faciales, esteticistas, biomédicos, fisioterapeutas de botox y rellenos, nutricionistas, expertos en inmunoshot, inmunocal y en remedios mágicos tan apreciados?

¿Dónde están los políticos de este País que dicen que un médico es arrogante y que solo quiere privilegios?

Las aseguradoras que cómodamente encuentran un gran momento para no gastar y suspenden las operaciones y tratamientos en "aras de la salud"?

Ahora los médicos están en primera línea sin máscaras, sin googles ni equipos de protección personal adecuados, sin gasas o cubrebocas, sin armas terapeuticas, sin ayuda, sin reactivos para detectar enfermedades, y que no se compran por mantener subsidios, becas y apoyos para votantes... Por eso no hay estudios diagnósticos suficientes en esta epidemia.

Un estudiante de especialidad o residencia recibe ayudas ridículas de apenas unos cuantos de pesos a la quincena por muchísimas horas de trabajo.

¿Son héroes?, ¡Nada de eso!

Esto es una lucha mediática de egos entre los políticos por aprovechar los reflectores, porque de eso viven. Pero es hora que la medicina sea valorada en ese país.

Es hora de que el sector salud tenga un salario digno, justo y compatible con la importancia de la profesión de su trabajo; Es hora de dejar de malbaratar la profesión ante las compañías aseguradoras, hospitales y administradoras de salud.

El sector salud no son héroes son profesionales igual que todos, quizá imprescindibles.

Los doctores se diferencian por la naturaleza de su trabajo y la enorme responsabilidad. Ni mejor ni peor, sino una profesión diferente. Se necesita dejar de aceptar esto de ser "un apóstol" y un héroe.

Esto del apostolado es un pretexto para que el Estado y el mercado médico continúen sin valorarlos, porque deben ser abnegados y altruistas.

Ahora es el momento de cambiar ese juego. Requieren trabajar con el equipo necesario. No son soldados, para ir a una guerra y morir.

Después de estudiar 20 o 24 años; solo son doctores, seres humanos, pero también tienen familia, a la cual diariamente ven y abrazan llenos de gérmenes adquiridos del trabajo, sin que nadie lo valore .

¿Quién no atendió, hizo traqueostomía o le tosió en la cara un paciente con tuberculosis o pseudomona multirresitente?, y después de eso salirse a echar unos tacos, tienen un sistema inmunológico de recolector de basura pero eso es una ruleta rusa, un día una bala nos tocará o ti o a tus hijos o esposa que te darán un beso al llegar de tu trabajo.

Después de la crisis y de está grave contingencia, es necesario que se unan y exijan un giro radical en la forma en que tratan las aseguradoras, hospitales públicos y privados, los empresarios de la medicina y principalmente el Gobierno de nuestro país.

Dejarán de cargar la responsabilidad de la falta de medicamentos, suturas, material y estudios, cuando es responsabilidad del estado proveerlos, y soportar que a los doctores les reclame el paciente y hasta los demandé por lo civil y penalmente.

Se destinan cantidades multimillonarias a campañas políticas, partidos, legisladores, gobernadores, policías ineficientes, corruptos jueces y magistrados con sueldos millonarios, y sacrifican, cómo hoy la salud y la educación del pueblo.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page