top of page

CHISPAS…

ALEJANDRO ALGARA, HASTA LUEGO

Fue un excelente cantante de boleros mexicano, nos referimos a Alejandro Algara, quien falleció a la edad 86 años en su hogar ubicado en la CDMX, Janet Arceo, fue la conductora radiofónica que lo anunció en su programa matutino de Radio Fórmula; quien sumamente emocionada lo calificó como el “El último intérprete de Agustín Lara”. Y efectivamente Alejandro Aurelio Algara De Carlos Y Menéndez, Tenor lírico, conocido como el intérprete Agustín Lara, arribó a este planeta en la Capital Mexicana el 25 de enero de 1933.

De acuerdo a sus biógrafos, Alejandro Algara fue descubierto por José Pierson, dedicado a buscar talentos para incorporarlos a su empresa Compañía Impulsora Mexicana de Ópera, Alejandro fue notorio como alumno en la productora de Pierson, asimismo inicia una ascendente trayectoria, interpretando boleros de Gonzalo Curiel durante de 1950 a 1970, en esos años entabla relación amistosa, con el exitoso compositor Agustín Lara, no solo como su compañero en las giras y presentaciones, sino que se convirtió en el “intérprete exclusivo”, del afamado maestro Agustín Lara.

Paralela a su amplia carrera como músico y compositor en 1959 fue propuesto, en los estudios Churubusco-Azteca, con el director Edmundo Santos, para doblar la voz del personaje Príncipe Felipe, en la fantasía animada del clásico de Walt Disney, La bella durmiente.

Por su entrega total a la música recibió recompensas honorificas a nivel internacional en Polonia, durante el 4. ° Festival de la Canción, y Japón. Asimismo, en la televisión casera acompañó a Joaquín Pardavé. Por supuesto, identificado como el intérprete, del de los boleros y canciones de Lara, también entonó canciones de otros autores como “Adiós Nicanor”, “La borrachita”, “Dónde estás corazón”, “Adiós mi chaparrita”, “Te quiero dijiste”, “Flor Silvestre”, “Ojos tapatíos”, “Desterrado”, “Cabellera blanca”, “Tú sólo tú”, “La malagueña”, “Españolerías”, “Te he de querer”, “Rayando el sol”, “La barca de oro”, “Enamorada” y “China” por citar algunas.

Alejandro Aurelio Algara De Carlos Y Menéndez, fue un tenor lírico mexicano que alcanzó la fama en el transcurso de los años 1950, 1960 y 1970. Desde su tierna infancia, manifestó inquietudes artísticas y de no ser uno de los tenores líricos más destacados de México, sería uno de los más famosos artistas del pincel, actividad en la que ha destacado con un estilo propio y bien definido.

Fueron también las innumerables ocasiones que compartió los más prestigiados escenarios de México y del mundo con Gilbert Becaud, Charles Aznavour, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr., entre muchas luminarias más.

Nuestras más sinceras condolencias para María Antonieta Flores del Prado (Mónica Prado. Nombre artístico), esposa única de Alejandro quienes vivieron una apasionada historia amorosa, hasta que la muerte los separó, aunque conociendo a Mónica desde su tierna juventud, tengo la certeza que lo lleva eternamente en su corazón; evoco a la sonriente Mónica Prado. Alejandro Algara te perpetuaremos siempre como un caballero cortés con los medios informativos, pulcro, elegante y distinguido; asimismo con ese privilegio de voz con la que naciste. Y copiando al desaparecido periodista yucateco, cuando se dsepedía de su noticiero: “Por ahí nos encontraremos”. datos en Wikidat



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page