top of page

Coronavirus vs comercio ambulante


El coronavirus es una enfermedad que tuvo su origen hace unos meses en Wuhan China y que lamentablemente en poco tiempo se fue extendiendo por el resto del mundo. El país asiático vivió semanas de incertidumbre para poder contener la pandemia; y apenas hace algunos días, tras ya no registrar contagios,que se encuentra regresando a sus actividades. Lamentablemente, la pelea contra el Covid-19 se trasladó a países de Europa y América.

En México la cuarentena se ha mantenido durante todo el mes de abril, indicándose apenas en este mismo el inició de la fase 3 de continencia. Instituciones de salud siguen insistiendo en aplicar medidas sanitarias para poder encontrar el aplanamiento de la curva de contagios, y el Gobierno Federal mantiene las indicaciones sobre la vigencia de la 'Jornada Nacional de Sana Distancia' hasta el 30 de mayo, o 1 de junio, de manera tentativa.

El primer mes de confinamiento para los mexicanos, fue una noticia que sorprendió no sólo a los habitantes, sino a sus bolsillos. Ya que ha sido una medida de seguridad para evitar más contagios en el país, pero también un colapso e incertidumbre para la economía.

Si bien sabemos y se había informado, la cuarentena concluiría el 20 de abril, o al menos eso se pensaba, ya que al parecer ésta se deberá extender; noticia que está alterando a muchos al no saber cómo van a sobrevivir.

Uno de los sectores del país más afectados, son los comerciantes ambulantes, ya que al trabajar de manera informal no hay nada que los proteja ante contingencias como estas; sin mencionar, que su economía va al día y cómo a todos, la noticias les cayó de sorpresa que ni siquiera hubo tiempo para poder ahorrar un poco más.

Muchos trabajadores en la región no tienen contratos ni prestaciones y viven al día. Esta fuerza laboral de millones es particularmente vulnerable a los impactos del coronavirus.

Las ventas no sólo han sido afectas durante este mes, ya que desde semanas antes de iniciar la cuarentena ya se veía una gran baja en las mismas. La mercancía comenzaba a quedarse para quienes vendían comida y les resultaba aún más caro salir a trabajar que quedarse en casa.

Estás personas se niegan a permanecer más en sus hogares, ya que lo poco que tenían de dinero se ha ido junto con el primer mes de encierro. Y no es que se nieguen a obedecer las indicaciones por parte de las autoridades, es la falta de apoyos por parte del gobierno, el pagar la renta de sus viviendas, así como de los servicios de las misma y sus familias que espera tener un plato de comida todos los días lo que se los impide.

Tanto el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), como del Estado de México (EDOMEX) deben tomar en cuenta la situación que viven sus habitantes y darles los apoyos necesarios para que estos puedan sin problema quedarse en casa ante la situación de emergencia que se vive hoy en día. Si no es así, sólo vemos un gobierno que no está preparado para dirigir a todo un país.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page