top of page

Apoyar a las Pymes ayudará economía después del COVID19


Con la llegada del coronavirus, el confinamiento en casa y la paralización de la economía nacional e internacional las previsiones económicas para México ahora son más desalentadoras.

El Credit Swisse, habla de una caída de hasta el 9.6% del PIB. Por otra parte, de acuerdo con BBVA se espera que se destruyan entre 893 mil a 1.1 millón de empleos en nuestro país.

Este panorama puede llevar a la quiebra a empresas, especialmente de las pequeñas y medianas que son las que generan la mayor parte del empleo en el país, de ahí que resulte importante apoyarlas, puntualizó Jorge Cadena Roa, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

“Se debe apoyar a las empresas que suspendieron actividades para que cuando pase la pandemia puedan reanudar sus actividades en el menor tiempo posible, y se restituyan los empleos y los ingresos perdidos en la economía formal”, recomendó el doctor en sociología.

El confinamiento ha obligado a suspender temporalmente las actividades no esenciales y esto puede llevar a muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) a quebrar y las que no quiebren se pueden descapitalizar y endeudar.

Aumentará el desempleo, los empleados del sector formal van a perder ingresos, y corren el riesgo de caer en las filas de la pobreza. Esta situación se suma a la persistente violencia que es parasitaria de diversos negocios, actividades productivas y de particulares, comentó el especialista en Poder, Subjetividad y Cultura.

Como este es un país muy desigual, las consecuencias económicas son también muy desiguales. Por tanto, si no se atiende la situación económica habrá consecuencias políticas, dijo Cadena Roa, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

La emergencia económica actual es bifrontal, por el lado de la oferta lo señalamos en párrafos arriba; y por el lado de la demanda se han reducido los ingresos y la demanda interna.

“La suspensión de actividades económicas ha provocado desempleo y pérdida de ingresos a las familias. Esto ha generado un nuevo sector vulnerable al que hay que apoyar mientras dure la emergencia y la economía se reactive. Los programas sociales no están dirigidos a ellos, sino a otros sectores de la población”, mencionó durante su conferencia De la emergencia sanitaria a la emergencia económica, la cual puede consultarse completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=vtPsspP85NM

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desocupación en México pasará del 3.4% de la Población Economicamente Activa (PEA) a 4.1% para 2021. Con un crecimiento promedio anual de la PEA 1.7%. Asumiendo estos pronosticos en 2021, habrá 487 mil desempleados en el sector formal.

No obstante las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que se perdieron 347 mil empleos entre el 13 de marzo y el 6 de abril. Lo que nos hace prever que las tasas de desempleo serán mayores. “Esto se debe a una contracción en manufactura de exportación y al interior del país en el sector de servicio y construcción”, explicó el doctor Eduardo Mendoza Cota, economista del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), institución integrante de COMECSO.

Dado que la población en el sector informal en México equivale al 56.1% (poco más de 32 millones de personas) se prevé que incremente la precarización y la informalidad, lo que se traduce en mayor pobreza y condiciones de vulnerabilidad de la población, expuso Mendoza Cota, durante su charla “Impacto del Coronavirus en la Economía Mexicana y sus Repercusión en el Empleo”, realizada por el COLEF.


Empresarios y ciudadanos

exigir GF plan reactivación

de la Cadena Productiva

Al recordar que la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), generan más del 72 por ciento de los empleos en el país, y también son quienes más impuestos pagan, empresarios y trabajadores deben de exigir, Gobierno Federal, el apoyo de un plan emergente para no seguir perdiendo sus fuentes de trabajo.

El Senador Armando Guadiana sostuvo que “necesitamos que los organismos empresariales hablen con más contundencia, con mayor fuerza para que se den esos apoyos, ya que el ciudadano que aporta impuestos cada mes tienen derecho de exigirle al Estado, por ello se debe hablar con más contundencia, que no se hagan peticiones, tienen que hacerse exigencias al Gobierno Federal”.

Recordó que, en días anteriores en su calidad de Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, se presentaron y subieron a la Mesa Directiva Puntos de acuerdo, en donde se exhortó de manera respetuosa al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que diera instrucciones a los secretarios de Hacienda y Economía para conformar un plan emergente de apoyo de créditos a la Pequeña y Mediana Empresa sin embargo, no hubo respuesta.

El senador Guadiana dijo, que es muy bueno contar con el ayuda de la Secretaria del Bienestar para otorgar los apoyos sociales a los adultos mayores, discapacitados, jóvenes construyendo el futuro. Los cuales recordó, que fue en el Senado de la República que se elevaron a rango constitucional.

El Legislador coahuilense, resaltó que, en la parte del aparato productivo y las cadenas productivas de las PYMES, el apoyo que se solicita son créditos con garantías a través de la banca comercial para que permitan hacer frente a las crisis sanitaria y económica provocada por el Coronavirus.

Agregó, que en México los grandes corporativos son unos cuantos, y no les preocupa este problema porque tienen la liquidez suficiente ya que han generado suficiente dinero para soportar varios meses esta problemática.

Por otra parte, el senador Armando Guadiana Tijerina, hizo referencia al contexto actual que vive su estado:

“Nos preocupa todavía más la problemática que está viviendo Monclova, todo el Centro del Estado y toda la Región Carbonífera, desde hace un año el Presidente López Obrador estuvo en Sabinas, Coahuila, y ofreció que la Comisión Federal de Electricidad interviniera en la licitación para la venta de carbón a las plantas de Nava, pero a la fecha todavía no se hacen las licitaciones y está decayendo de manera grave la economía de los ciudadanos la que dependen de esta actividad en un 90%”.

Por lo anterior confió en que en breve se tomen cartas en este asunto ya que la situación económica es bastante grave toda vez que, está problemática con Altos Hornos de México, se tiene desde hace más de un año y en este momento es urgente una inyección de dinero con nuevos socios para salvar la planta productiva de más de 20 mil trabajadores.

“Necesitamos ese apoyo no para que se rescate a los empresarios ni a los accionistas, sino se rescate la planta productiva y siga produciéndose acero y generando trabajo a todos los trabajadores de Monclova, frontera y puntos intermedios”. Concluyó.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page