top of page

Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, emblemático del gobierno de AMLO


Gran compromiso, profesionalismo, sentido de responsabilidad, espíritu humanista, siguen demostrando los trabajadores de base, de guardias y suplencias, interinos y de confianza del ISSSTE, así como de limpieza, de seguridad y vigilancia de empresas privadas en la atención a los derechohabientes y usuarios del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La coordinación que logró establecer el director del Centro Médico, el cardiólogo José Alfredo Merino Rajme, permite que las personas infectadas por el SARS-CoV2 (COVID-19), sean atendidas de manera eficiente y eficaz, en coordinación con la dirigencia sindical de ese centro de trabajo, José Federico Ruiz Garza y su comité directivo.El modelo de servicio que lograron concretar los trabajadores del CMN 20 de Noviembre no se ha replicado en otros centros del Instituto en la Ciudad de México y del resto del país porque se han registrado diferencias entre las dirigencias locales del SNTISSSTE y las respectivas autoridades.

Merino Rajme, más allá de manifestar su investidura como director del CNM y como especialista en cardiología de avanzada, mostró su liderazgo y alto compromiso con sus compañeros de trabajo al respetar de manera integral sus derechos laborales e ingresos quincenales de manera integral durante la pandemia por Covid-19, desde que inició, hasta que finalice de manera oficial.

Por las diversas complicaciones de movilidad, los trabajadores dejaron de registrar su asistencia y de manera responsable manifiestan su presencia a través de firmas de entrada y salida en cada uno de los servicios donde se desempeñan.

Trascendió que los trabajadores, que por su desempeño resultaron contagiados y están internados recibiendo atención médica, así como los que por incapacidad médica por otro tipo de afectaciones a su salud se ausenten de sus labores, recibirán todas las prestaciones a que tienen derecho, mismos que se reflejarán en sus recibos de pago sin ningún descuento.

Lo anterior como resultado de las negociaciones que establecieron las autoridades y la representación sindical seccional de ese centro de trabajo; cabe hacer mención que la dirigencia nacional sólo ha centrado su actividad en repartir, en algunos centros de labores médicas, micas protectoras (muchos saludos y parabienes), con fondos económicos de las cuotas sindicales y no de sus ingresos personales como se especula.

Es necesario destacar que las supuestas gestiones sindicales del SNTISSSTE para beneficiar a los más de 70 mil trabajadores de base del ISSSTE en todo el país, son “refritos” de los Decretos emitidos por el Ejecutivo Federal y de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en defensa de los derechos laborales y no de resultados de acuerdos consensuados dentro de la dirigencia sindical nacional.

El jueves 23 de abril se dio a conocer que “se extenderá hasta el 1º de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus” se destaca en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno federal publicó en el DOF el Acuerdo que establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la “mitigación y control de los riesgos para salud” por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El documento establece que los adultos mayores de 65 años y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedades graves podrán ausentarse de su trabajo a manera de permiso con goce de sueldo y todas las prestaciones establecidas por la norma.

“Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (…) o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico” detalla el documento.

Se reitera además, la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles, hasta cuando se considere pertinente en este 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública; así como las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta nuevo aviso.

Gracias a su reconocido liderazgo para enfrentar los reclamos pandémicos por la presencia y contagio del Coronavirus, Merino Rajme colocó al CMN 20 de Noviembre en un centro Covid emblemático del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además ha logrado importantes avances médicos en la especialidad de cardiología con renombre internacional.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page