Debe América Latina considerar al turismo como prioridad en reactivación económica
Los gobiernos de las naciones latinoamericanas deben ver al turismo como una actividad económica fundamental en su proceso de reactivación económica una vez que las condiciones graves de la contingencia de salud disminuyan, y por ello deben preparar ya programas específicos para reactivar, con las medidas sanitarias debidas y en conjunto con los proveedores de servicios, la actividad turística dentro y fuera de sus fronteras.
Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), aseguró que el turismo tiene un potencial de más del 6% del PIB regional., lo que habla de la trascendencia de esta actividad económica, misma que ha logrado generar 70,000 millones de dólares de inversión para nuestros países en sus mejores años.
La pandemia de salud, explicó, podría según expertos derrumbar el PIB de la región, lo que equivaldría a casi toda la actividad turística de nuestros países, y el turismo podría ser una de las actividades más afectadas, allí la importancia de voltear a este sector que además es altamente generador de fuente de empleo.
Como nuestras de esta necesidad, añadió, el organismo que preside organiza ya un proyecto que podrá quedar listo a finales del mes de junio, que incluye el lanzamiento de una campaña de fomento turístico en la zona, similar al que desarrolla para los últimos meses del año.
El directivo mexicano explicó que la idea es impulsar ofertas en los respectivos mercados nacionales e internacionales, dirigidas a quienes estén en condiciones de realizar un viaje en los próximos meses o incluso puedan asegurar desde ahora un viaje para el año 2021.
Para ello es necesario consolidar alianzas empresariales, fomentar el crédito al consumo, hacer más atractivos los plazos de las tarjetas bancarias e incluso la creación de un “Buen Fin Turístico”, que funcione como un outlet viajero para impulsar el ingreso de las compañías con base en preventas de servicios turísticos a bajo costo.
Para la realización de este programa, añadió Bojórquez, es fundamental conocer la oferta turística disponible en Latinoamérica y desde luego conocer y aplicar de forma eficiente los protocolos de seguridad sanitaria que deberán establecerse por las autoridades de salud y de turismo de cada una de las naciones de nuestra región.
En este proceso de reactivación económica e impulso al turismo, añadió, es importante además hacer un eficiente uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles para lograr mayor aprovechamiento de la oferta turística, en donde el usuario tiene cada vez una mayor capacidad de decisión.
Es por ello que la unión entre autoridades locales, regionales y todos proveedores de servicios turísticos de América Latina será fundamental en el buen desempeño del turismo ante las actuales condiciones internacionales.
El directivo dijo que en la zona existen alrededor de 50 segmentos turísticos que tienen potencial de desarrollo, por lo que las alternativas de recuperación pueden ser múltiples, siempre y cuando se generen y apliquen las ideas necesarias para impulsar la presencia de visitantes, en condiciones muy favorables para éstos, en todas las zonas con potencial turístico de América Latina.
Debido a lo anterior, concluyo, la pronta generación de programa regionales, nacionales y locales que permitan la reactivación turística a la mayor velocidad posible sin detrimento de las condiciones de salud de las personas, será vital para este sector que en la zona genera más de 10 millones de fuentes de empleo de forma directa