top of page

CHISPAS…


PÍLAR PELLICER INCONMENSURABLE


El tema de conversación, ante la Primera Actriz, Pilar Pellicer, se iniciaba citando su magistral personificación de La Choca, cinta dirigida por Emilio “Indio” Fernández; por la que fue galardonada, con el Ariel, la Diosa de Plata, de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) y el Heraldo que recibió por su actuación en la cinta La choca, dirigida por Emilio El Indio Fernández como mejor actriz en el año 1975.

Según sus biógrafos, nació en la Ciudad de México, y fue hija de César Pellicer Sánchez, abogado de profesión, y de Pilar López de Llergo, ambos de Tabasco, y fue sobrina de "El Poeta de América", Carlos Pellicer; su familia estuvo la integrada por ocho hermanos, entre ellos, la actriz Pina Pellicer; atraída por los bailables, a los 18 años de edad, ingresó a la Academia de Danza Contemporánea; pero al asistir a una función de poesía recitada en voz alta, surgió en ella un deseo muy fuerte de ser actriz, siendo ella quien personalmente se inscribió, para estudiar actuación, con el maestro Seki Sano.

Posteriormente, abandonó la danza y sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, asimismo estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes, para prepararse y posteriormente debutar como actriz en el cine en la película El vendedor de muñecas, en 1955. Simultáneamente, ella y su hermana, Pina Pellicer, comenzaron a trabajar al mismo tiempo en el cine, destacándose cada una por separado.

En 1959, participó en la película Nazarín, compartiendo escenas con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin, entre otros. Ese mismo año, recibió una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años interviniendo en cine, televisión y teatro. Durante este tiempo, contrajo matrimonio con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien procreó su única hija, Ariane. Estuvieron casados 15 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.

En años recientes, produjo obras de teatro y dirigido películas. Residió en Polanco, en la Ciudad de México.

Referente al reparto de La Choca, estuvo integrado por Mercedes Carreño, Gregorio Casal, Armando Silvestre, Pilar Pellicer, Salvador Sánchez, Juanito Guerra y Chano Urueta; Mercedes Carreño, soberbia como muchachita pueblerina, quien, ante la mirada de los forajidos, emerge de un río totalmente desnuda; Armando Silvestre, Ex Míster México, Gregorio Casal y el “maloso” Salvador Sánchez por citar algunos de este atinado reparto. Siempre sonriente comentaba que sus estudios en Bellas Artes fortificaron sus actuaciones, en teatro, cine y televisión.

La visité por primera vez, en una locación allá por Contreras, México, cuando participaba en otra historia cinematográfica: “Las Poquianchis”; dirigida por el estricto director Felipe Cazals, con también, destacadas actuaciones de Diana Bracho, María Rojo, Gonzalo Vega, Pilar Pellicer, Malena Doria, Leonor Llausás, Ana Ofelia Murguía Enrique Lucero, Alejandro Parodi, Jorge Martínez de Hoyos, Salvador Sánchez, Tina Romero, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Carlos Cardán y Arturo Beristaín, por citar algunos.

Como todo México se enteró a su debido tiempo, las hermanas González Valenzuela, María Luisa, Delfina, María de Jesús y Carmen, conocidas popularmente como "Las Poquianchis", nacieron en El Salto, Jalisco, y sufrieron, cuando fueron niñas, violencia familiar realizada prioritariamente por su progenitor. Al ser capturadas se les formuló cargos criminales por el asesinato de 80 mujeres aproximadamente; las autoridades, a través de sus investigadores judiciales, sospecharon sin comprobarlo, que asesinaron a 150 personas más.

Todas las muchachas, contratadas por Las Poquianchis, fueron engañadas, haciéndoles creer que su labor consistía en limpieza y aseo de la casa y

ayudando a la servidumbre: pero al ser aceptadas, eran secuestradas y obligadas a satisfacer sexualmente, a la clientela asistente al prostíbulo disfrazado de casa hogar particular. Una de las mujeres cautivas logró escapar y denunció, casi llorando, ante las autoridades los horrores padecidos por ella y las demás cautivas; las investigaciones iniciaron aceleradamente y el 6 de enero de 1964 las hermanas González fueron aprisionadas en San Francisco del Rincón, Guanajuato, señalando que los investigadores ubicaron un pequeño cementerio con los restos humanos de las decenas de las víctimas de las hermanas.

El objetivo: cubrir aspectos diversos y “tomas, de la película Tres mujeres en la Hoguera (argumento de Luis Alcoriza, basado en un drama, de cine erótico y cine LGBT), dirigida por Abel Salazar y protagonizada por Maricruz Olivier, Pilar Pellicer, Maritza Olivares Mejor Coactuación Femenina en la XVII Entrega de la Diosa de Plata (1980).

La historia para cine (1977), describe a Alex, multimillonario empresario de bienes raíces de mediana edad quien mantiene un matrimonio abierto con Mané e invitan a Gloria, la amiga de ambos, a que pase unas vacaciones con ellos en la casa de la playa de la pareja, pero Gloria no viene sola, ya que la acompaña Susy, una joven exprostituta quien también es su amante. Los personajes fueron: Maricruz Olivier (Gloria). Pilar Pellicer (Mané), Maritza Olivares (Susy), Rogelio Guerra (Alex).Daniela Romo (Peggy) (no aparece en los créditos).

Como recordamos, los que presenciamos aquella época, la película, fue anulada por orden de Margarita López Portillo, entonces directora de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación de México, supuestamente por lo irreflexivo de su argumento; motivando que fuera estrenada, el 22 de marzo de 1979, con clasificación solo para adultos; lo que implica, según la legislación mexicana, que las películas así calificadas sólo pueden ser exhibidas después de las 12 de la noche (y, por otro lado, en esa época únicamente recibían dicha calificación las películas pornográficas). Imagínese usted, con todo respeto, si Doña Margarita existiera en este tiempo, probablemente se desmayaría antes las cintas que son proyectadas a través de internet.

Pilar fue una señora bastante culta y presentaba programas de poesía y lectura en la capital mexicana y algunas ciudades de la República Mexicana.

Falleció el 16 de mayo de 2020 en su residencia, de la Colonia Polanco, a los ochenta y dos años. Aunque algunas notas periodísticas declararon inicialmente que falleció como consecuencia de complicaciones derivadas de COVID-19, la causa oficial de su muerte aún se desconoce… Fuente: WikiMéxico)

Señora. Pellicer; salutación, acostumbrada para una gran actriz y poeta, al coincidir el algún evento. Mi admiración, respeto y cariño para usted como Señora, artista y ser con un corazón soñador; deseo se encuentre allá por los cielos departiendo con los angelitos que la acompañan. ¡Hasta pronto!



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page