La mira directa en Juegos Paralímpicos de Tokio
La lanzadora de bala y disco, Rosa María Guerrero Cázares, sigue con su preparación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, certamen que significará su debut en las máximas justa del deporte adaptado, luego de conquistar dos preseas doradas en sus primeros Parapanamericanos en Lima 2019.
“Primero que nada sigo entrenando fuertemente, junto con Floralia Estrada y Belém Sánchez (también lanzadoras), en el estado de Jalisco, en Puerto Vallarta. Llevamos un programa de entrenamiento que nos hace llegar por medio de WhatsApp nuestro entrenador, entrenamos en una cancha de futbol, todos los días de 4 a 7 de la noche”, detalló la originaria de Mazatlán, Sinaloa.
“Mis planes siguen bien puestos y en la mira directamente a Tokio, mi objetivo está mucho más claro y enfocado, sé lo que quiero, dónde quiero estar y hasta dónde quiero llegar; entrenamos lo triple de fuerte y siendo persistentes para encontrar la mejor manera posible de hacerlo, adaptando e ideando el entrenamiento con base al plan de nuestro entrenador Iván Rodríguez Luna”, destacó la bicampeona continental.
La sinaloense practicó mucho tiempo el futbol, pero hace 10 años una bacteria invadió su cuerpo, y como consecuencia de ese padecimiento, quedó inmovilizada de la cintura para abajo. Sin embargo, Rosa María decidió que quería continuar en el deporte y empezó a practicar el basquetbol en silla de ruedas, hasta que la descubrió el entrenador nacional de para atletismo campo, Iván Rodríguez, quien le vio cualidades para los lanzamientos y la invitó a entrenar al Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), de la CONADE.
Rosa María debutó en los Campeonatos Mundiales de Para Atletismo, en la edición de Londres 2017, en donde logró subir al podio, tras conquistar la presea de bronce en la prueba de bala F55. En el Mundial de Dubai 2019 ganó la contraseña a Juegos Paralímpicos de Tokio, al concluir en el cuarto puesto en la final de lanzamiento de disco, clasificación F55, con una marca de 22.43 metros.
En Lima 2019, la sinaloense categoría F55, conquistó la presea áurea y récord parapanamericano, con una marca de 8.11 metros, en la final de lanzamiento de bala F55/54/53.
También conquistó el oro, con récord parapanamericano, en la final de lanzamiento de disco F55/54, con una marca de 22.64 metros. En la misma prueba, Belén Sánchez, de Campeche, ganó el metal de bronce, con un registro de 22.25 metros.
Por último, Guerrero Cázares recomendó a la gente mantener la calma en este período de cuarentena ocasionado por la pandemia del COVID-19.
“Que mantengan calma y acaten las medidas de prevención que informan las autoridades, en momento dado todo volverá a la normalidad”, comentó
Los Juegos Paralímpicos de Tokio fueron reprogramados y ahora se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.