top of page

CHISPAS


HÉCTOR SUÁREZ, MIL USOS PARA LA POSTERIDAD


Héctor Suárez Hernández, nació un 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México. Su trayectoria artística la inició en los años 60, como actor y comediante, participando en diversas películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas. Sin embargo, sus años de intensa actividad fueron de 1964 al 2020.

Fue uno de los escasos actores que premió personalmente a un grupo de periodistas, durante una ceremonia (sin precisar fecha), realizada en el Teatro de la Ciudad de México, el galardón fue acabado en un pedestal de madera en forma piramidal, con el nombre del reportero y una pluma antigua. Pero lo que jamás olvidaré, fue la sonrisa que me dedicó y el fraternal abrazo que recibí ante el público asistente y los demás camaradas galardonados.

Su formación actoral estuvo encauzada por el maestro de teatro Carlos Ancira, asimismo colaboró en el llamado teatro de tesis de los años 60, yuxtapuesto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Por iniciativa propia montó obras de autores famosos, por su complejidad, tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y aprovechó la oportunidad de recibir clases de pantomima con el mimo francés Marcel Marceau.

Su trayectoria artística señala que se inició en el cine mexicano en el año 1964, en la película El asalto; continuando en otros largo metrajes como, Despedida de soltero, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana, Lagunilla mi barrio, El milusos y Mecánica nacional, cintas que establecen parte de su amplio repertorio.

En televisión, marcó su vida el encontrarse con, su hermana Leydi Hito, en la forma de hacer comedia en México, ya que, por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época. Con programas como ¿Qué nos pasa? y Verdá o fixión, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de la idiosincrasia mexicana. Personajes caricaturescos como Flanagan, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!, Doña Zoyla, la madre dominante y manipuladora; recordemos El no hay, un dependiente de tienda que nunca atendía bien a la clientela; El Burócrata, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, etc. Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio.

Tales contenidos de sátira política y crítica social llevaron a que Suárez fuera amonestado en distintas ocasiones incluso por el entonces presidente Miguel de la Madrid y que saliera en distintas ocasiones de las empresas Televisa; la primera ocasión, ocurrió tras un sketch de Jesús Martínez "Palillo", en el programa Mala noche… ¡no! con Verónica Castro. Suárez fue despedido y fue acusado de insultar al presidente, por lo que acudió directamente con Carlos Salinas, respondiéndole, Salinas, y afirmándole que no habían sido órdenes suyas y por el contrario, le ofrecía un nuevo espacio. Suárez fue enviado a Imevisión, televisora aún pública en donde comenzó el programa de sketches cómico: La cosa, ​ resultando un total éxito. Suárez saldría de la televisora ya como TV Azteca por desacuerdos económicos con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Una noticia, que consideró Héctor Suárez importante, consistió en la traición de su compañero de emisión televisiva, cuando Suárez se vio en la necesidad de viajar a Miami, para solicitarle, a Juan Carlos Méndez su alumno y pareja artística, no entregar los materiales grabados de La cosa en caso de no tener un acuerdo con Salinas Pliego. A su regreso, Méndez cedió las grabaciones a la televisora del Ajusco, por lo que Suárez presentó una denuncia jurídicamente a la citada emisora, testificando que tras su salida de La cosa, la emisora produjo un programa idéntico al suyo, llamado Puro loco; mismo que protagonizó Juan Carlos Méndez. Suárez reapareció en Televisa en 1998, para hacer una segunda temporada de ¿Qué nos pasa?, misma que concluyó, según Suárez, por una nueva acción de censura de Emilio Azcárraga Jean en 1999. En 2011 tendría un nuevo desencuentro con Televisa por el programa Iniciativa México.

Sus inicios en el género telenovelero fueron a principios de la década de los sesenta. A continuación, algunas telenovelas en las que participó: Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El carruaje, Las gemelas, El dolor de vivir y Madres egoístas, por citar algunas.

Los reconocimientos a su trayectoria artística fueron premiados con el Ariel, por Mecánica Nacional y con tres Diosas de Plata (otorgadas por Periodistas Cinematográficos de México PECIME), atribuidos a sus personajes en Las Trampas de amor, En la cuerda del hambre y El mil usos; subrayando que el 19 de mayo de 2013, se le tributó un homenaje por el Roast Comedy Central, siendo Héctor Suárez, el primer personaje de Latinoamérica en ser "rostizado" en ese programa.

Mayo, el mes florido del año, fue aciago para la familia Suárez Gomis, debido a que en ese lapso pero del 2017, denunció estar recibiendo, desde enero, amenazas de muerte en contra de él y su familia por criticar y hacer sátira política, sobre el entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través de un sketch en donde le pide, “de la manera más atenta”, que renuncie; la denuncia fue realizada en una entrevista con Carmen Aristegui Flores, en donde narró diversos actos de intimidación sufridos, situación que también denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue esposo de Pepita Gomís, padre de Julieta y Héctor y Suárez Gomís, actor de teatro y de televisión; hermanastro de Alejandro Suárez, también actor de comedia. Héctor Suárez Hernández falleció, en Cocoyoc, Morelos, México, a los 81 años de edad, el 2 de junio del 2020. Su hijo Héctor Suárez envió, vía Internet, la siguiente salutación: Abrazo para toda tu familia, @PelonGomis. Fuente: Wikipedia…



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page