top of page

Autoritarismo y soberbia rebasan al director del issste, grupo y tribus disputan el control (II Y UL


Con una ausencia de autoridad y con grupos políticos enquistados en sus estructuras, el ISSSTE está como un "elefante reumatico", tal como define el conductor de la 4T al país, cuando por más discursos de que todo cambió, en el instituto si algo sobra es soberbia, autoritarismo y corruptelas reflejado en servidores públicos que se sienten intocables y arremeten contra la base trabajadora.

Una administración fallida, que opera con tibiezas y que con la pandemia del coronavirus, no ha sido capaz de poner orden para frenar los atropellos contra.los trabajadores, el grupo de Pedro Zenteno Santaella, Subdirector de Administración y Finanzas, busca tomar el control total del instituto, como trampolín político.

El ex alcalde de Teoloyucan, Estado de México, ligado al partido de Morena, opera de manera unilateral y moviendo las aguas al Director General Luis Antonio Ramírez Pineda, de extracción priista identificado con su Padre Heladio Ramirez, ex líder de la CNC sector del PRI y ex gobernador por el tricolor en Oaxaca, por lo que se da un jaloneo soterrado entre facciones partidistas, que colocan al ISSSTE en una arena política.

DEMANDAN TRABAJADORES LA RENUNCIA DE ZULMA CARVAJAL SALGADO, "LA SOBRINA" INCOMODA. En este desastroso escenario administrativo, los trabajadores del Hospital Regional 1o. De Octubre, no solo han enfrentado la falta de equipo e insumos, sino la ruptura de tuberías por falta de mantenimiento, cómo sucedió el pasado viernes 6 de junio a la 1:00 am, (turno nocturno), que inundó las áreas de urgencias de adultos mayores, tal como se observa en los vídeos difundidos por los propios trabajadores, que sin equipo adecuado, con escobas, recogedores y jergas, trataban de evitar que se inundara esa área.

Una imagen denigrante para un hospital declarado Covid-19, donde se veian cascadas de agua sin que acudiera personal de mantenimiento o autoridad alguna para solucionar el problema, que parecen ser los chorros que derramaron el vaso para que la Subdirectora Administrativa Zulma Carvajal Salgado, sea separada ante tanta ineficiencia.

Y en efecto, los trabajadores hicieron llegar los vídeos a los medios de comunicación para exigir la renuncia de Carvajal Salgado, a quien acusan de llegar a ese puesto por un 'favor político", que le hicieron a su tío el Senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, ya sea su amigo Pedro Zenteno Santaella o el director Luis Antonio Ramírez Pineda, que ahora se fue hacer proselitismo político a Guerrero dónde quiere ser gobernador

Han documentado que está servidora pública, se ostenta como "licenciada" sin tener carrera alguna, solo estudios de Preparatoria e incluso firmando documentos oficiales que podrían constituir delito. Sin embargo, ambos funcionarios guardan silencio y protegen la opacidad de este nombramiento

Los trabajadores en las redes sociales, advierten que ". No queremos imposiciones, que se vaya Zulma y que llegue una persona con capacidad y profesionalismo, no recomendadas e incapaces, que llevan al hospital al deterioro, no les importa los trabajadores, sino su puesto y van a continuar las protestas, si la siguen protegiendo, ya cayó la Jefa de Enfermería Guadalupe Pérez Estrada, porque fue incapaz de implementar un plan para manejar la pandemia en el hospital, ahora sigue Zulma"

DEL DESASTRE ADMINISTRATIVO A LA INDOLENCIA SINDICAL. Atrapados entre la incapacidad administrativa y la ausencia de sus representaciones sindicales, los trabajadores del ISSSTE se han defendido solos, sufriendo la prepotencia y soberbia de servidores públicos habilitados como administrativos y que muchos arribaron por recomendación, compadrazgo, amiguismo y tráfico de influencias o por ser militantes de Morena.

Lejos han quedado las palabras del Presidente López Obrador, en su mañanera, de que todas esas "lacras" cómo les llama han desaparecido, pero la realidad supera los discursos y lo que hay en el ISSSTE, va mas allá con compras directas sin licitación como los ventiladores para enfermos de coronavirus, comprados a Alonso Bartleet y de lo que la administración ha guardado total hermetismo, así como los miles de préstamos personales para los trabajadores que se manejan en un "mercado negro", con altas comisiones para los verdes, rojos y blancos, mismos que salen de las oficinas centrales del instituto

Negocios con la compra de uniformes, calzado y demás material quirurgico, compadrazgos con proveedores a modo o conocidos, que sin licitación obtienen ganancias millonarias, mientras los trabajadores afirman tienen que comprar sus materiales como oximetros, manómetros, mascarillas, googles, cubre bocas, guantes, etc. Ese es el ISSSTE real, no el de los discursos políticos o el que pintan en los comunicados de prensa, maquillados y manipulados.

A todas estas anomalías, se suma la prepotencia y soberbia de servidores públicos, cómo es el caso del conjunto administrativo San Fernando No. 547, en el Sur de la Ciudad de México, donde se presentaron trabajadores que dieron positivo al Covid-19, donde la Coordinadora Administrativa de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, Araceli Jiménez, actuó con soberbia ante los reclamos de trabajadores que demandaron seguridad e insumos, y la respuesta fué: "...que se mantenga la discrecion", cuando lo que está en juego son vidas humanas.

Así se la gasto está funcionaria, impuesta por Pedro Zenteno, una más sumada a la incapacidad, no obstante que la trabajadora Bertha Claudia "N", había dado positivo y fue Internada en el Hospital Regional 1o De Octubre del ISSSTE, por lo que exigió que todos tenían que seguir trabajando pese a estar clasificado el conjunto como del "Alto Contagio". En el instituto todas estas anomalías nunca han sido atendidas, afirmaron los trabajadores

Igual en la Delegación Zona Norte del ISSSTE, los trabajadores mostraron su inconformidad porque la doctora Rocío González Gutiérrez, Subdelegada Médica, desde el 28 de abril se detecto un caso de Coronavirus en una trabajadora, sin importar tuvo que seguir laborando, igual que personal en condición vulnerable de más de 60 años, madres en lactancia, hipertensos y discapacidad, pasando por alto lo ordenado en el Diario Oficial de la Federación.

Se hizo evidente, la soberbia, prepotencia e ineptitud de la funcionaria y tampoco alguna autoridad del ISSSTE, puso orden y deja a la deriva a los trabajadores, quienes a través de redes sociales WhatsApp, Face y Twitter pidieron la intervención al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, para frenar estos atropellos

Pero la simulación y la indiferencia se observó en la mayoría de las secciones sindicales del SNTISSSTE, dejando solo al líder nacional, cerraron sus oficinas, ordenaron a sus "comisionados" (los que cobran sin trabajar), de sus comités ejecutivos irse a su casa y mientras los problemas crecían en los hospitales y obligó a lis trabajadores a realizar paros tomar calles y exigir seguridad e insumos, sus líderes quedaron rebasados

En el Hospital de Susula en Mérida, Yucatán, los trabajadores se manifestaron y denunciaron ". .no hay líder sindical", ni delegado, desde hace más de un mes las oficinas sindicales están cerradas, nadie atendía los problemas, y la Secretaria de la Sección XXXVl del SNTISSSTE, Martha Ivonne Solís, desapareció y cuando fue a su oficina los trabajadores reclamaron y amenazó "...No te metas con mi sindicato", se observa en un vídeo, cómo si fuera su botín o propiedad privada, por lo que también pidieron la intervención del líder nacional del sindicato Luis Miguel Victoria, ante la carencia de insumos y protocolos para hacer frente al Coronavirus.

Lo mismo se reflejo en las secciones sindicales del Hospital 20 de Noviembre "Adolfo López Mateos", del Regional "Zaragoza", y del 1o de Octubre, donde la dirigente de la sección IXL, Celia Sampedro, solo apareció el 13 de abril cuando los trabajadores hicieron un paro y tomaron la calle, estuvo en una reunión con la subdirectora Zulma Carvajal Salgado, donde exigieron insumos, " Sampedro asumió una actitud tibia", afirmaron los trabajadores, muchos de ellas en la calle también exigían su destitución porque afirmaban "...tiene muchos intereses con la administración, por eso no se mete en los problemas de los trabajadores". Dijeron que desapareció junto con todo su comité de comisionados y que cobran sin trabajar

La prepotencia y soberbia rebasó los ámbitos del ISSSTE, a tal grado que la organización Amnistía Internacional acusó de desproteger a sus trabajadores, de acuerdo con testimonios que dan cuenta de que laboran jornadas extenuantes de seis y ocho horas, sin comer, sentarse o tomar agua, sin contar con insumos y en el caso de trabajadores externos sin medudas de seguridad.

En los hospitales operan empresas privadas por medio del "out sourcing", donde los trabajadores no tienen equipo e insumos, los obligan a trabajar en áreas Covid-19, y a los que se negaron les bajaron el sueldo, sin que autoridad alguna interviniera.

"Ganan poco y están expuestos", las empresas que tienen estos contratos que les otorga el ISSSTE, nadie las supervisa, tienen que checar sin guardar la sana distancia, y sin importar su salud .

En su informe AI, afirmó que los trabajadores vean violados sus derechos humanos y laborales, sin que autoridad alguna intervenga, lo que violenta también los tratados internacionales y los principios rectores de la ONU, sobre las empresas y los derechos humanos, en tanto la administración del ISSSTE, permanece en la opacidad y la parálisis. Fin jcerones@hotmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page