top of page

PESQUISA POLÍTICA


El atentado contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que se practica y se extiende, arraiga y tolera en todo el mundo.

Esta violencia causa como consecuencia la desigualdad y la discriminación de género.

En la Alcaldía Coyoacán, encabezada por Manuel Negrete Arías, la violencia contra la mujer ha alcanzado niveles estratosféricos, llegando a cualquier hogar y cualquier lugar y, principalmente en la dependencia.

Las mujeres deben cuidarse de sus agresores en todo momento, y deben ser cautelosas y sigilosamente caminan por las calles, esperando ser invisibles para aquella mente enferma.

No olvidan la alerta de violencia laboral de género que muchas sufren en el trabajo; lo inverosímil es que estas agresiones se manifiesten entre su mismo género, y prueba de ello son las ejercidas por estos personajes oscuros. Que poco o nada les importa el desarrollo social y humano de Coyoacán.

La violencia laboral, también conocida como “mobbing” puede ser indirecta y pasiva, entre las formas más comunes de violencia se encuentra la psicológica, el aislamiento y vacío que se le provoca a la víctima, utilizada para intimidar a los trabajadores y obligarlos a renunciar sin pasar por el procedimiento de despido

La violencia laboral conlleva una comunicación hostil, sin ética y sistemática por uno o pocos individuos, contra uno o varios individuos quienes se visualizan aislados en un estado de indefensión prolongada.

Aquellos que se limitan a alzar la voz por miedo a perder su puesto, dejando por el suelo su dignidad a cambio de conservar su empleo.

Tristemente estas anotaciones toman su realidad, enfrascados en el centro de Coyoacán, irónicamente a unos metros del parque Frida Kahlo, memorable mujer que nos recuerda frases como “´pies para que los quiero, si tengo alas para volar”.

Allí se encuentra la “jaula” de la Secretaria de Desarrollo social, dirigida desde hace un año por dos directores sin escrúpulos Sagrario Gutiérrez Novales y ahora Salvador Ayala Delgado de Desarrollo Social y sus fieles como director de planeación y desarrollo Alberto Olvera.

Mismos que ejercen sobre los trabajadores tratos indignos, abusan de su autoridad, maltratan con violencia al sexo femenino, sin que nadie pueda intervenir, inclusive los hombres también padecen de abusos por parte de esta autoridad.

La violencia de género afecta a las mujeres, atentando contra su integridad, dignidad y libertad.

Por esa razón los trabajadores necesitan alzar la voz y no permitirán más abusos contra su persona, antes de que estas acciones en dicha alcaldía lleguen a convertirse más graves, es necesaria la resolución judicial que obliga a la Comisión Especial para prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), a declarar la Alerta de Violencia de Genero (AVG), promovida por las organizaciones de la sociedad civil.

Paradójicamente el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Sagrario, quien le suple Salvador Ayala Delgado sujetos que les faltan raíces para amar la tierra de los Pedregales, no tienen conocimiento de los problemas que aquejan a la delegación y desconoce a la gente, no podría ser de otra manera, cuando no es proveniente de Coyoacán, viene de una alcaldía vecina “Iztacalco”, donde las problemáticas son distintas.

Por esa razón los trabajadores de la “jaula” se unen para defender lo que tanto les costó, son gente honorable, todos originarios de Coyoacán, luchadores libres que no están dispuestos a sufrir abusos de una mujer sin escrúpulos, ciega de poder, insaciable, que en lo último que piensa es en la gente, como refiere un trabajador que le preguntó en reunión de trabajo: ¿Qué día les daremos los recursos a los adultos mayores?, contestó: Pues antes de que se mueran, riendo a carcajadas, no puede ser, ni siquiera llamarse por honorabilidad la Secretario de Desarrollo Social.

Desde febrero 2019 está solicitando la AVG para la alcaldía Coyoacán para que cese el hostigamiento, maltrato verbal, presiones y amenazas a las empleadas y funcionarias de menor rango.

El Alcalde Manuel Negrete al margen de los acontecimientos.

Letra muerta, pues en los hechos es indiferente al género y los derechos humanos.

Y a pesar de que el alcalde en el discurso ha declarado que una de las obligaciones que tenemos como servidores públicos que realizamos funciones de autoridad es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Y donde hizo circular documento 0001 del primero de febrero de 2019. Recalco que: a los servidores públicos conducirse con respeto en el ejercicio de sus funciones y garantizando los derechos humanos.

“NO TOLERARA NINGÚN TIPO DE PRACTICA QUE VULNERE LOS DERECHOS HUMANOS NI LOS DERECHOS LABORALES EN ESPECIFICO DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PUBLICAS DE ESTA ALCALDÍA”.

Así mismo finalizo y exhorto que cualquier acto u omisión que vulnere los derechos humanos se denuncie ante la Coordinación de Fomento a la Equidad de Género y Derechos Humanos, y misma Institución que hace caso omiso a quejas.

Las mujeres trabajadoras buscaran un amparo para evitar que sean despedidas de sus centros de trabajo, por el simple hecho de denunciar las anomalías que allí se cometen.

Es alarmante la situación de violencia incrementada hacia las mujeres que se vive en la Ciudad de México, principalmente en ciertas Alcaldías.

La violencia contra las mujeres y lo que es peor contra su mismo género adopta formas que van desde amenazas, violencia incluso psicológica.

Y es un vector de represalias, humillaciones, degradaciones, amenazas. Las conductas que se presentan en esta modalidad pretende desacreditar a la víctima, a través de calumnias, chismes, enredos u ofensas.

Los costos de la violencia laboral van desde la salud (física y/o emocional) consecuencias personales y familiares, un clima laboral inadecuado hasta costos en la productividad.

El acoso laboral debe también cuestionar a la institución.

De lo cual surge la necesidad de garantizar un ambiente libre de cualquier tipo de violencia.

Tolerancia cero a la violencia. Lo cual conlleva a modificar los patrones laborales para prevenir el acoso laboral y en el supuesto de presentarse sancionar ejemplarmente y reparar el daño a la víctima. A fin de asegurar un ambiente libre de violencia.

Se debe subrayar no solo la sanción a la persona acosadora, sino también la responsabilidad que debe asumir la institución, es decir, se deben garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia.

En el ámbito laboral se traduce en hostigamiento y acoso psicológico persistente el cual puede llegar a destruir psi lógicamente a quien lo padece.

Esta forma de violencia puede ser de una manera de manera de desgastar a la víctima y obligarla a renunciar sin pasar por el procedimiento de despido

“La Alerta de Violencia de Género está conformada por una serie de acciones preventivas en materia de seguridad y de atención, en materia de justicia, para enfrentar la violencia hacia las mujeres en un territorio determinado.

La exdirectora general de desarrollo social Sagrario Gutiérrez Novelo, se ha dedicado a ensuciar la imagen de las mujeres y de cualquier persona que se le atraviese en su camino.

La funcionaria pretende tener todo el control para poder controlar a su beneficio el presupuesto de millones de pesos destinados, pasando por alto los derechos, transgrediendo las normas.

Política de simulación ha imperado en Coyoacán ha fin de perpetuar abuso de poder, pisoteando los derechos humanos.

Los empleados, trabajadores y funcionarios de tercer nivel solicitan se haga una exhaustiva investigación para acabar con la corrupción y anomalías en la alcaldía de Coyoacán. Protegidos por el alcalde.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page