top of page

Aspectos que obstaculizan la educación de la sexualidad


El presente artículo tiene la finalidad de describrir en el ámbito de la obstetricia y la educación para la salud la importancia de que las mujeres conozcan su cuerpo y expresen sus sentimientos para ayudar en el nacimiento de su bebe.

La importancia de este documento es identificar como la educación sexual en especial la estimulación de zonas erógenas a sido un gran problema pedagógico. Hace más de un siglo, en las últimas décadas del siglo XIX, desde Inglaterra y Alemania se extendió un movimiento que replanteaba los papeles en la sociedad de la mujer y el varón, con reclamos de educación y ejercicio ciudadano a través del sufragio para ambos sexos por igual, cuestionando la moral sexual.

Las diferentes maneras de comprender la sexualidad, las variadas representaciones sociales que se han construido en torno a los temas relacionados con la sexualidad, la errónea identificación de la sexualidad como sinónimo de sexo y de genitalidad, el supuesto de que la educación sexual promueve el inicio temprano de las relaciones sexuales, las distintas consideraciones que se han elaborado en cada subcultura sobre aspectos de la sexualidad y de la reproducción, la creencia dominante de que la educación sexual sólo consiste en un conjunto de informaciones dadas sobre el sexo y las relaciones sexuales, etc., estos elementos han obstaculizado el análisis de la educación de la sexualidad en todas sus dimensiones.

Poco se ha dicho respecto a la estimulación de las zonas erógenas del cuerpo humano, que no sea para fines de placer.

En diferentes culturas del mundo a través de la historia, el momento del parto, es un momento de suma importancia para la vida, es por ello que debe ser un momento en el cual el dolor no debe ser el principal actor. En terminos biológicos, El cuerpo femenino tiene múltiples funciones, una de ellas, es generar la hormona encargada de facilitar el trabajo de parto, si la estimulación de las zonas erógenas del cuerpo produce dicha hormona, por qué no hacer uso de ellas.

En estos terminos, La oxitocina es una hormona uterotónica, conocida por su importante papel dentro del trabajo de parto ya que se encarga de hacer que las contracciones uterinas sean efectivas (intensas rítmicas y frecuentes) para así dilatar el cuello uterino, de forma que se ha utilizado de manera exógena para reducir tiempos, haciendo una sobreestimulación al útero, lo cual se ha demostrado que administrar de esa forma podría producir complicaciones al momento de la expulsión y alumbramiento.

Durante el 2018 se registraron 2 162 535 nacimientos en la República Mexicana de estos, el 57% fue por vía vaginal, y el 43% por cesárea. El parto por vía vaginal disminuye las complicaciones, tales como hemorragia obstétrica. Se reportaron 140,219 episiotomías, lo cual implica que a 2 de cada 10 mujeres se les realizó esta intervención durante el parto.

Lo que se ha observado es que un número considerable de embarazadas no están dispuestas a la estimulación de zonas erógenas como forma de acelerar el proceso de parto, así como su beneficio de analgesia a través del orgasmo por cuestiones de tabú, la falta de conocimiento sobre el tema, cuestiones religiosas y creencias personales.

Podemos concluir que es de suma importancia el conocimiento de las mujeres sobre la estimulación de zonas erógenas por diversas razones como son: aumentar el confort durante el trabajo de parto; en la actualidad, uno de los principales retos es ampliar y transformar la participación del personal de salud y muy especial de enfermería en la educación y promoción para la salud en todos los momentos de la vida de las mujeres; otro beneficio es que ayudará a disminuir la morbilidad y mortalidad materna, ya existe evidencia científica que se han evitado muertes maternas y se han mejorado la calidad de atención obstétrica cuando la educación para la salud es otorgada por enfermería; además es importante establecer un protocolo de cuidado durante el trabajo de parto que incluya la enseñanza de la estimulación de zonas erógenas para disminuir la probabilidad de los riesgos para la salud del binomio.


ELE Abigail Castro Velázquez / abizzcastro@gmail.com

Lic. Enf. Leticia Frías Hernádez / letyfriaa@gmail.com



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page