top of page

Educación superior, una perspectiva de género con equidad


Uno de los principales problemas a los que nos hemos enfrentado a nivel mundial, es la discriminación de la mujer en materia de educación. Desde hace tiempo existen diversos aspectos culturales y tradicionalistas que han sido parteaguas en la discriminación de la mujer, que aún sigue vigente.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyo como parte de los objetivos del milenio, la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, donde se hacía mención que para el año 2015 tenía como objetivo eliminar las barreras de desigualdad entre hombres y mujeres haciendo énfasis en la educación.

La educación juega un papel muy importante dentro de la sociedad, pues es la encargada de romper ciertos prejuicios sociales, puesto que es la herramienta más poderosa que existe para que la mujer sea reconocida, con los mismos derechos a los que tiene acceso el hombre.

Cuando se habla de educación se deben cubrir un gran número de capacidades del sector humano como por ejemplo: las cognitivas, morales, afectivas, éticas, etc.,

Dado lo anterior se puede inferir que el nivel educacional de una persona está determinado por un conjunto de estructuras que permiten al ser humano potenciar sus capacidades y a su vez, adquirir y generar conocimiento; así como las costumbres y tradiciones que forma parte de una sociedad y a su vez le da identidad, sin embargo estas influyen de forma determinante en la formación de nuevas generaciones.

A la par de la educación, la cultura juega un papel sumamente importante para el perfeccionamiento del ser humano, por lo tanto la cultura y la educación están estrechamente relacionadas y o se puede hablar de una sin contemplar a la otra.

Lo anterior, es la razón principal de porque a la mujer no se le ha permitido salir del todo del circulo en el que se encuentra lleno de paradigmas sociales los cuales se ha visto reflejado en su participación a nivel educativo, hablando principalmente en lo que respecta a la educación superior.

A pesar de que a través de la educación se transmiten valores de igualdad género, así logrando superar actitudes sexistas y machistas. Sin embargo la realidad a lo largo de la historia ha demostrado que existe una diferencia significativa en la trasmisión de conocimientos según el género sexual; como por ejemplo en el Siglo XIX el papel de la mujer en la educación era única y exclusivamente para desenvolver sus quehaceres domésticos.

Ante esta situación se puede observar que esta situación discriminatoria solo se puede erradicar incluyendo a la mujer en la educación, siendo la manera más eficaz de terminar con la subordinación femenina.

Cabe mencionar que la desigualdad de género es independiente de la condición económica del hombre y la mujer.

Por ello podemos concluir que en la actualidad, el aula de clases es el espacio de trasmisión de valores que permiten la construcción de sujetos tolerantes y que practiquen la no discriminación, en el propio ámbito educativo como en la convivencia diaria, aspectos que permiten disminuir la desigualdad de género, en ese sentido es necesario apoyar a las mujeres para así impulsar la igualdad en el sistema educativo y a su vez contribuir a prevenir la violencia de género desde la educación.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page