top of page

La lucha al reconocimiento de las enfermeras  por la sociedad desde la perspectiva de género


En Defensa de la imagen y la dignidad de la profesión de enfermería.La sociedad en la actualidad nos estereotipa a las enfermeras como cuidadoras de la salud sin preparación para realizar nuestras actividades, como objetos sexuales, ayudante del médico, sentadas en sus piernas. Programas como Cándido Pérez en donde a la enfermera es humillada, sobajada, en telenovelas donde la postura de la enfermera es la mano derecha, la vestimenta que usa, entallada, uniformes cortos, el cabello suelto, con alhajas, sin conocimiento de las funciones que desempeña el profesional de la salud.

En todo el mundo el 70% de las enfermeras son del sexo femenino, sin embargo, solo el 35% ocupan cargos gerenciales. No hay en el mundo una enfermera directora de un hospital. ¿Es un problema de la enfermería un problema de machismo? Si. En enfermería es más difícil luchar contra la desigualdad de género porque la definición que le da la sociedad está ligada tanto a nuestra biología como a nuestra sexualidad.

Es una critica a la forma en que la sociedad se deja llevar primero por una cultura de desconocimiento de nuestra formación profesional, y por los medios de comunicación que han introducido a nuestra cultura un estereotipo de mujer enfermera fatal.

Un estudio realizado en 19898, Woodhull- explica que las enfermeras no son expertas o lideres que se tienen en cuenta por la desigualdad de genero perpetuada por los medios. Estas enfermeras solo representaban el 4% como fuentes de los estudios en salud, dos décadas después este estudio se realiza nuevamente sin ningún progreso. El video realizado en el estudio expone que la enfermería es la profesión más sexualizada como fantasía sexual y que los medios de comunicación son responsables de esta situación.

En España en 2019, donde un suceso con un cantautor de nombre Ramon Melendi Espina, conocido artísticamente como Melendi, que interpreta una canción llamada “El síndrome de Estocolmo”, en la que cito la estrofa, “El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiere; la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera¡¡¡¡¡¡,” es interpretada en conciertos, se trasmite por los medios de comunicación, escuchada por sus seguidores niños, jóvenes. Que pensaran al escuchar lo que dice de una profesional de enfermería. Esta acción es un ataque, machista, vejatorio contra todas las enfermeras del mundo.

Como conclusión y parte de la solución, la enfermera tendrá que empezar a ser consciente del poder que se tiene y reclamar ante las diferentes instancias la promoción de una imagen profesional y a los medios de comunicación debemos exigir que presenten y promuevan una imagen real del actuar de la enfermera; ya que los medio han promocionado en todo momento los estereotipos ofensivos, denostativos que provocan daño a la imagen de la profesión involucrándonos en la creación de contenidos fantasiosos e irreales en donde explotan las fantasías masculinas, nos colocan como objetos sexuales y no presentan la realidad de las enfermeras como académicas, investigadoras, profesoras, coordinadoras y en la atención directa con el paciente, con un papel muy importante ante la sociedad.

Debe de quedar claro que somos profesionales de la salud, preparadas científicamente, dando un servicio profesional que hoy ante esta emergencia del COVID 19 somos las primeras de la línea en el campo laboral que se ha convertido en un campo de batalla.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page