top of page

Participación de la mujer en Odontología, óptica de género


Al igual que la medicina y la cirugía, la odontología fue ejercida mayormente por hombres, a causa de la discriminación y cuestiones sociales se les consideraba frágiles, tontas y ello les impedía ejercer la profesión; pese a todo esto lograron romper estas barreras y a través de la historia fueron ganando terreno siendo hoy en día una profesión mayormente de mujeres.

Por lo que el objetivo de esta reflexión es dar una breve reseña de la participación de la mujer en la odontología a través de la historia con un enfoque de género.

Sin embargo es importante resaltar que pese a las normas sociales, culturales y posturas machistas de los odontólogos de esas épocas, las mujeres fueron ganando terreno en esta profesión siendo hoy en día una profesión donde la mayoría son mujeres, de ahí la importancia de describir y analizar esta problemática.

Debemos reconocer que en las antiguas culturas mesopotámicas, egipcia, hebrea, china o hindú, no hay mención alguna a la presencia femenina en dicha especialidad, la mujer no era de gran relevancia en el asunto odontológico, es hasta el siglo XI con Trota de Salerno, donde ya se hacía mención del cuidado de los dientes

En 1098 y 1179 una mujer llamada Santa Hildegarda de Bingen aconseja “Aquel que quiera tener firmes los dientes y sanos debe introducir agua fría en su boca y retenerla un ratito, para reblandecer la malignidad que se encuentra entre los dientes; así el agua que hay en la boca lava los dientes, y frecuentemente sucede que dicha malignidad no crece más alrededor de los dientes, que permanecen sanos.”

Durante los siglos XIV y XV, las viudas de barberos, extraían muelas, dientes y raigones, sin embargo en el siglo XVII el papel de la mujer en la Odontología sigue siendo escaso.

Siglo XVIII se hacen presentes las primeras mujeres dentistas de la historia, incluso para que ellas pudieran ejercer tenían que presentar cartas de recomendación de dentistas varones, que en ocasiones causaba problemas entre ellos humillándolas de tal manera que se expresaban que la profesión no era para “dedos frágiles y torpes”

Siglo XIX, se da la plena incorporación legal a las mujeres a la profesión, fueron admitidas oficialmente en los Colegios Dentales y en las sociedades de dentistas. Hasta finales de este siglo, el papel de la mujer fue heroico porque se tenían que oponer a sus propios familiares, y los centros de enseñanza no las admitían y organismos sanitarios que las llenaban de obstáculos para ejercer.

Los argumentos en su contra eran varios: Dede la parte Social, la mujer se debía desenvolver en la casa al cuidado del marido e hijos, y ponerle atención a la economía doméstica.

Desde el punto de vista académico, el estudio de la anatomía se consideraba vergonzoso para ser estudiado por las mujeres.

Durante el ejercicio profesional, la dentistería exigía fuerza física lo cual se pensaba que la mujer no tenía y se les consideraba frágiles y sin vigor.

Esta mentalidad siguió en el siglo XX ya que muy pocas mujeres llegaban a la educación primaria, secundaria y sobre todo a la educación superior y a pesar que afínales del siglo XX hubo un alza de mujeres universitarias la mayoría no ejercía su carrera después de licenciarse, por las trabas para obtener un título y difícil acceso al campo laboral.

La perseverancia de las mujeres pudo más, actualmente la incorporación de la mujer en la odontología es masiva y no solo masculinizada.

A lo largo de la historia las mujeres han demostrado sus facultades en el campo de la Odontología, ya sea voluntariamente ejerciendo como ayudantes de sus maridos y posteriormente como dentistas viudas sin título, ya que desde siempre han existido mujeres que emplearon los fórceps dentales; madres que quitaban los dientes de leche de sus hijos atándolos con un hilo, monjas que hurgaban en las bocas de los pobres.

Podemos concluir que es precisamente de esta manera que las mujeres a través de la historia han ido demostrando sus facultades y habilidades en el campo del arte de los dientes como se le llamo a la odontología durante muchos siglos.

Gracias a los grandes esfuerzos hechos por mujeres lograron ganar un lugar dentro de los dentistas hombres pese a la gran cantidad de obstáculos que le prohibían ejercer legalmente, y tener acceso a la carrera. Lo cual demostraba los patrones culturales en donde se privilegia rescatar más los aportes de los hombres antes que de las mujeres, todavía nos falta visibilizar mucho del trabajo de las mujeres.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page