top of page

Perspectiva de Género: entre la Andragogía y la Pedagogía


Es importante la perspectiva de género porque permite tener una mejor y mayor comprensión de la importancia de las diferencias entre mujeres y hombre en la vida, en particular en el contexto sociocultural en el que convivimos y además porque el trabajo que desarrollamos como profesores nos exige estudiar y reflexionar sobre estos temas independientemente de la disciplina que se imparta.

La andragogía es el arte o ciencia que facilita el proceso de aprendizaje de los adultos en oposición o complemento de la pedagogía que se considera como una disciplina que restringe el proceso educativo hacia la niñez y adolescencia, sin extenderlo a la vida total del ser humano y que, además, se centra más a la transmisión de conocimientos que en su construcción.

La perspectiva de género analiza como la diferencia sexual se expresa en inequidad de género, donde en general, en la sociedad nos encontramos que lo masculino es más valorado que lo femenino, dando como resultado desigualdades sociales, las cuales pueden verse reflejadas en forma de represión, marginación, injusticia social, violencia, etc.

Con base en lo anterior el análisis o discusión se debe centrar posiblemente para una mejor comprensión en alguna etapa de la vida (edad) del ser humano.

En este momento podemos ir analizando algunos ejemplos de cómo esta construcción social asigna significados y valores a las personas que son parte de una comunidad, de acuerdo a su sexo y edad.

Así por ejemplo en la infancia nos enseñan que algunas actividades o conocimientos (como el deporte o la ciencia) por poner solo dos ejemplos son sólo de interés masculino y el hogar o las actividades del hogar de interés exclusivo de las mujeres. De esta manera en la casa “desde la familia”, en la escuela, los medios de comunicación y en general la sociedad les enseña o mejor dicho nos enseña desde temprana edad a tener y fomentar estas desigualdades y así desde que se nace vamos incorporando costumbres (cuando nace un ser humano le compramos ropa de color rosa si es mujer y de color azul en caso de que sea hombre), hábitos y formas de pensamiento que nos invitan a percibir y a actuar de la forma que lo hacemos con el género opuesto.

Se puede concluir que desde la pedagogía o desde la andragogía fuimos educados a lo largo de la vida de una forma tradicional y que ahora nos corresponde primero entender la perspectiva de género, asimilarla, entenderla, comprenderla para tener una mejor convivencia humana, segundo llevarlas a nuestro entorno familiar y tercero reproducirlas en la sociedad, es decir en el medio y con las personas que interactuamos de forma cotidiana.




DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page