top of page

De la legislación incluyente a la prácticas hospitalarias


Una mirada con Enfoque de Género

El objetivo del artículo es reflexionar sobre los factores principales que limitan la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito educativo, social y productivo, ¿por qué es importante el tema a tratar? Es de gran importancia por la desigualdad, discriminación y exclusión que sufren las mujeres. Existen factores culturales, sociales, psicológicos que determinan la relación entre hombres y mujeres, uno de los problemas que enfrenta la equidad de género es la discusión del papel que tienen las mujeres en la sociedad.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Articulo 1º. Que menciona “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, el género, edad, religión, opiniones, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, el Artículo 4º señala que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. En el caso de la La Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

A pesar de existir diversos tratados e instrumentos internacionales siguen existiendo desigualdades entre hombres y mujeres. Muy frecuente las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, educación, representación política y mercado laboral, esta discriminación tiene efectos negativos en su vida. Aunque en los últimos años se han producido avances, la desigualdad sigue existiendo.

Es importante iniciar en la escuela la enseñanza sobre la importancia de la igualdad entre los hombres y las mujeres, ya que en casa la educación que se proporciona a los niños es con base en la cultura e idiosincrasia con la cual fueron formados el papá y la mamá, reproduciendo roles tradicionales, ya sea por que es parte de lo vivido o les mencionaron que era lo correcto, de acuerdo a una sociedad machista y la condición de las mujeres, es que el hombre es el dominante, el proveedor, es el que decide por el simple hecho de ser hombre, la visión es que la mujer es para estar atendiendo a la familia, porque es lo aprendido desde tiempos remotos, de acuerdo con lo que menciona Connell “la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres”, afortunadamente se observa que las mujeres tienen el deseo de igualdad y superación en todos los ámbitos.

Por mucho tiempo la carrera de enfermería fue únicamente para mujeres, ya que se pensaba que era exclusiva para ellas, favorablemente al paso de los años cambio la visión y se fueron integrando los varones al área, por lo cual hay oportunidad para los estudiantes de tener otra área donde desarrollarse profesionalmente, debo mencionar que en la carrera se observa entre los alumnos que a pesar de la paridad que se supone tenemos en la actualidad, algunas de las estudiantes tienen la idea que deben ayudar a sus compañeros a realizar sus tareas, así como las actividades en las prácticas hospitalarias, llamando la atención que a pesar de ser universitarios, aún tienen el pensamiento de que hay actividades que el hombre no debe o no puede realizar, porque son para las mujeres, evidentemente esto tiene que ver con la educación y cultura que se lleva en casa, donde el patriarcado es la forma de vida.

Podemos concluir que los factores cultural y social, son los principales para obstaculizar la perspectiva de género.

Es importante la perspectiva de género para lograr una igualdad de hombres y mujeres, evitar conductas machistas.

Se debe favorecer la igualdad en todos los ámbitos, reduciendo la brecha en materia laboral, LA EDUCACIÓN ES EL PILAR PRINCIPAL PARA LOGRARLO.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page