top of page

Empoderando a estudiantes de psicología mediante el desarrollo personal


Este artículo tiene el objetivo de hacer conciencia de sí y conciencia social sobre el empoderamiento de las universitarias estudiantes de psicología mediante el desarrollo personal. Debido a que aún en ese nivel de escolaridad, existen circunstancias de violencia que se ejercen en su contra. Se reconoce que ellas en su futuro actuar como profesionistas, requieren empoderamiento, desarrollo personal y salud mental con el fin de ofrecer un servicio de excelente calidad a la población mexicana y con ello iniciar una resignificación de sí mismas.

Es importante destacar que a las Universidades públicas llegan alumnos y alumnas de niveles socioeconómicos bajo y bajo-alto junto con clase social baja, por lo que se vuelve un reto y desafío su educación pues pertenecen a un tipo de población marginada. En la carrera de psicología, la mayoría de estudiantes son mujeres que se matriculan en la carrera para lograr sus metas. Ellas comentan que tienen problemas de violencia paterna, en su noviazgo o pareja, y comentan que no saben qué hacer pues llevan largo tiempo enfrentando circunstancias desagradables. También reportan que son descalificadas por sus compañeros de clase o por sus propios profesores y profesoras. Algunas de las estudiantes indican incluso, tenerle miedo a estas figuras que se supone tienen el acto de educar integralmente a sus estudiantes. Ocasionándoles, en este panorama, consecuencias y secuelas emocionales, sociales y hasta cognitivas.

Bajo estas condiciones, dice Marcela Lagarde una pensadora mexicana, que las mujeres “somos” lo que las sociedades construyen de nosotras y afirma que “Hombres y mujeres somos hechos construidos, nosotras somos seres construidas como mujeres, y en ese sentido somos históricas y no naturales“.

Estos conflictos académico sociales que se observan, Leonardo Boff los señala como el fruto del descuido, la indiferencia y el abandono de las instituciones, de la misma humanidad y–en el más inocente de los casos– de la devastación que produce la codicia y la acumulación de bienes otorgados en muchas ocasiones por el poder donde se mira el uso de la agresión.

Las Universidades como parte de los aparatos ideológicos que ofrecen educación, deben promover que las estudiantes conozcan lo referente a la violencia, que sean fortalecidas en su desarrollo personal y en su esencia como humanas para despertar su conciencia de sí y del mundo. Ante este panorama se desarrolla una propuesta para desactivar la agresión y hasta violencia en la vida de las alumnas universitarias, ello les permitirá ayudar a mejorar su calidad de vida y lograr su empoderamiento:

  1. Conocer el Triángulo de violencia de Galtung, cuyas esquinas son la violencia cultural, estructural y personal.

  2. Reconocimiento como seres agresores(as), cambio de actitud y límites.

  3. Estrategias de afrontamiento, inteligencia emocional e independencia económica.

  4. Conocer y desarrollar los aspectos del desarrollo personal:

-Aspecto Emocional y Sentimental del Individuo: no es posible tratar de que las personas crezcan personalmente, si no se trabaja el área emocional y sentimental; hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente están atadas a situaciones del pasado y tienen traumas, falta de perdón, muchos miedos, etc. Una persona que no está sana emocionalmente se le hace muy difícil crecer y desarrollarse como persona.

-Aspecto Intrafamiliar del Individuo: Hay personas que intentan crecer, pero su ambiente familiar está formado por personas que están estancadas emocionalmente, económicamente, espiritualmente o en cualquier otra área de interés para la vida humana. Muchas veces, la persona que quiere crecer tendrá que luchar contra la corriente, de los hábitos y costumbres familiares, o tendrá que cambiar de ambiente, según la circunstancia amerite.

-Aspecto Intelectual del Individuo: El conocimiento, es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos útiles para crecer como personas, mientras más conocemos más oportunidades tenemos de crecer, al contrario mientras menos conocemos, más fácil será la oportunidad para quedarnos estancados.

-Aspecto Profesional del Individuo: Todas las personas, tenemos virtudes, dones y talentos a desarrollar, éstas son las herramientas individuales que nos ayudan a crecer personalmente en nuestro aspecto profesional. Si no nos conocemos internamente acerca de qué somos, qué tenemos y qué queremos hacer con nuestras vidas, ni cuáles con nuestros talentos, nuestras virtudes, habilidades, y profesión que queremos seleccionar, estamos estancándonos profesional y vocacionalmente.

-Aspecto Sociocultural del Individuo: Nuestra cultura y nuestros valores sociales, muchas veces determinan nuestros conocimientos, nuestros valores y sin duda, también afectan a nuestro crecimiento personal. Por eso es bueno conocer nuestros principios y valores socioculturales, que nos afectan, y los valores socioculturales que nos permiten crecer.

5. Se debe trabajar en el desarrollo de habilidades para la vida que incluyan habilidades psicosociales y desarrollo moral.

6. Fomentar la cultura del amor, respeto, benignidad, bondad, honestidad, equidad, igualdad.

Como conclusión tendríamos que referirnos a Palos García, una pensadora de la educación, cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. Las estudiantes deben gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva en sus labores.

Si a ellas se les ortorgan estrategias de desarrollo personal con un abordaje en perspectiva de género, se les permite adquirir una mayor conciencia de sí mismas y de su mundo, ampliando los límites de su libertad para elegir y hacerlas más responsables de ella y de sus relaciones hacia los demás. La mayoría de los seres humanos adultos somos personas inacabadas e incompletas, nos falta crecer en varias direcciones y el desarrollo personal es una opción de ese crecimiento.

Cuando Simone de Beauvoir, escritora francesa de fama mundial, dijo: “una mujer no nace, se hace” bien se puede indicar que su crecimiento personal deberá ser sustentado con aspectos espirituales no sólo materiales. El crecimiento personal, va más allá de las adquisiciones que podamos obtener, sino con todo lo espiritual del ser.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page