top of page

CHISPAS…


NUNCA TE OLVIDARÉ


"Nunca te olvidaré", título de la exitosa telenovela, producida en 1975 por la empresa Televisa, estelarizada por Edith González y Fernando Colunga, acompañados por un elenco de primera, como Delia Casanova, Humberto Elizondo y Alma Muriel, por citar algunos. Permítanme unirme con este modesto homenaje póstumo, añorarla con motivo de un año de su partida al Eterno Oriente; Edith jamás se doblegó ante el cáncer, quien inició una lucha contra ese espantoso mal, tal y como lo difundieron los medios informativos oportunamente; con el transcurso del tiempo luchó con gran entereza el tratamiento contra el cáncer contraído; finalmente en el 2017 anunció que por fin había dominado ese angustiante padecimiento. ("A todos, muchas gracias, por tanto, tanto amor, sus oraciones, su cariño, todo ha sido a favor, les quiero decir: hoy hay un papel oficial que dice remisión. Eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento, quiere decir que mi cáncer está en control"), dijo la actriz a través de un video en Instagram).

Edith González, famosa por sus papeles en "Nunca te olvidaré", "Doña Bárbara" y "Salomé", murió el jueves 13 de junio tras casi tres años de batallar contra el cáncer de ovario; la actriz, mexicana de 54 años de edad, estaba hospitalizada y la familia ordenó desconectarla de los aparatos que la mantenían con vida, encomienda que había dado Edith en sus últimos días.

Edith González Fuentes nació el 10 de diciembre de 1964 en Ciudad de México, aunque algunas datos afirman que fue en Monterrey, su madre, Ofelia Fuentes, era ama de casa y su padre, Efraín González, empleado bancario, tuvo un hermano doce años mayor que ella, Víctor Manuel; la familia radicó en la colonia Tasqueña.​ Sus primeras clases escolares fueron en el kínder Alfonso Reyes, en Monterrey, la primaria en la escuela William

Shakespeare y su secundaria en el colegio Simón Bolívar, de la capital mexicana;​ asimismo participó en distintas obras de teatro infantiles.​Sus estudios de actuación los recibió en Nueva York, Londres y París, fue parte de la academia teatral del director Lee Strasberg, además de estudiar en la Neighborhood Playhouse y el Actors Institute; incluyendo también su formación en la Sorbona (Universidad en París Francia) y el centro de danza Du Marais, en los cuales estudio el idioma inglés, historia del arte y jazz en Gran Bretaña. Conjuntamente recibió un curso de mímica, interpretación y ballet.

Edith González Fuentes, fue una actriz y bailarina mexicana, famosa y conocida especialmente por sus personajes desarrollados en múltiples tele historias producidas por Televisa, Telemundo y TV Azteca; sus destacadas actuaciones en las telenovelas lograron éxito internacional, mientras que otras la ubicaron como favorita, por su público y fanáticos, convirtiéndola como su artista preferida en las pantallas caseras, nació y se crio en Ciudad de México, aunque algunas fuentes aseveran que nació en Monterrey. N.L. (anotemos que el apellido González, probablemente no sea originario de aquella ciudad norteña, pero si es sumamente popular en la también conocida como “Sultana del Norte”), desde su infancia le agradaba participar en obras escolares, y sucedió que, en 1971, una amiga de Doña. Ofelia le comento, que Edith González, tenía madera para ser artistas, por lo que fue presentada por primera vez en un programa dominical llamado Siempre en domingo, siendo ahí seleccionada por algunos famosos actores de la época, propiciando el inicio de su formación como actriz.

De acuerdo a algunas fuentes, su debut como actriz infantil ocurrió en 1970 con la telenovela, producida por Televisa, Cosa juzgada, para continuar apareciendo en telenovelas de los años 70s en distintas caracterizaciones como Lucía Sombra (1971), El edificio de enfrente (1972) y Los miserables (1973), por lo que fue galardonada con el Heraldo de México, seleccionada como “artista de revelación”. En 1974 debutó en cine con el telefilme Canción de Navidad. Referente al ámbito cinematográfico se inició con papeles menores en películas como Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), Cyclone (1978), filmada en la isla San Miguel de Cozumel, hasta donde viajamos Mario Emilio Riaño y el que esto relata; la trama, dirigida por René Cardona II, describe cuando un grupo de turistas vacacionan en una barca, disfrutando un paseo de placer por aguas del caribe, siendo sorprendidos de repente por un terrible ciclón quedando a la deriva mar adentro; fue en esa cinta donde conocí a la pequeña Edith González, cuando arribé a la locación, se encontraba descansando acompañada por Doña. Ofe, al acercarme ella se resguardó en el regazo de su madre; fue una de las primeras fotografías que capté de Edith, para El de México. Su meteórica trayectoria continúo en Guyana, el crimen del siglo (1979). Fue ese año, 1979, cuando surgió, con una de sus primeras interpretaciones que la destacaron, como actriz en la telenovela, Los ricos también lloran.

Encuentros con Edith: Cuando Arturo Adonay, mi hijo, reabrió la oficina de la Comisión Juvenil de la ANDA, a la que había renunciado Luis De Alba por múltiples compromisos en presentaciones personales, películas y programas. Arturo solicitó al Secretario General Don. Ignacio López Tarso, su reapertura y una vez autorizado convocó a algunos actores juveniles de la época para presentar proyectos; la única mujer en aceptar y apoyar la iniciativa fue precisamente Edith González, quien tuvo que abandonar a sus compañeros, porque Televisa la requería de tiempo completo; el equipo estuvo integrado por Juan Ignacio Aranda, Tito Drienhuffer, Horacio Vera, Fernando Manzano, Odiseo Bichir y Humberto Almazán, por citar algunos.

Durante 20 años, aproximadamente, cubrí, como reportero gráfico, las actividades en Televisa, en una de mis incursiones visité a Edith durante la grabación de Salomé, lucía esplendorosa, contrastando con el personaje de una bailarina de origen cubano, que fue su antagónica en la historia televisiva, quien además de vulgar se portaba grosera con los compañeros periodistas; nuevamente acudí para admirarla en su caracterización de “Elena Tejero”, en el espacio escénico de Aventurera; concluyendo la primera función en el Salón Los Ángeles, llegué hasta su camerino, siendo recibido por Doña. Ofe y la inolvidable Edith González.

Referente a su vida particular, el 24 de septiembre de 2010, Edith González contrajo matrimonio con el empresario Lorenzo Lazo Margáin, con quien compartió su vida hasta sus últimos minutos. La artista anteriormente engendró una hija, llamada Constanza Creel González, actualmente con 14 años de edad, con el político mexicano Santiago Creel.

En 2016, Edith anunció que tenía cáncer. Declarando lo siguiente: "En días pasados fui intervenida porque padecía unos fuertes dolores en la base abdominal y efectivamente, los médicos encontraron tejidos cancerosos, que fueron removidos en su totalidad", publicó en aquella ocasión para su cuenta de Instagram. Lamentablemente, la enfermedad la dominó y el 13 de junio de 2019 falleció ante el asombro de su multitud de admiradores, familiares, compañeros de la familia artística y público en general.

Reciba desde estas líneas, un sencillo tributo a su entrega como hija, mujer, madre y artista en toda la extensión de la palabra; porque Edith nació para ser inmortalizada. Doña Ofe, esa belleza que usted entregó al mundo, velará desde el infinito por su vida. Descanse en Paz. Fuente:Wikipedia


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page