top of page

Reflexión sobre perspectiva de género en la carrera de médico cirujano


La perspectiva de género es una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres también están dadas por las diferencias culturales. Visualizar a cada mujer y a cada hombre en su dimensión biológica, histórica, social y cultural para encontrar explicaciones y transformarlas, las desigualdades y hacia el bienestar construyéndolas desde la equidad para la igualdad.

La perspectiva de género desarrolla una visión explicativa y alternativa de las relaciones de género proyecta su potencia en los ámbitos académicos en los movimientos feministas, se promueve la igualdad entre los géneros: se propone eliminar las causas de la opresión de género, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en su género, se busca construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos, políticas y sociales.

El género es la construcción de la autoimagen internalizada que da como consecuencia el concepto total de “lo masculino y lo femenino”.

A partir de las diferencias sexuales y de género se han originado discriminaciones en contra de las de las mujeres limitándoles las oportunidades para su desarrollo personal y su calidad de vida en relación a los hombres; a los hombres se les coloca en espacios públicos o políticos mientras que a la mujer se le coloca en espacios privados o domésticos.

Existen diferencias entre el sexo y el género, con el sexo es biológico debido a que con él se nace, mientras que el género es cultural ya que son comportamientos aprendidos que han cambiado con el tiempo; por ejemplo;

• En el pasado las mujeres se dedicaban al hogar y a la crianza de de los hijas, pocas mujeres tenían una carrera como abogadas o medicas.

• Mientras que ahora podemos encontrar a mujeres en profesiones que parecían exclusivas para hombres.

La carrera de MEDICO CIRUJANO era una carrera de hombres mientras que ahora se observan mujeres en ella incluso en especialidades.

Ya son varias las mujeres que pueden acceder a casi todas las especialidades, menciono que casi todas debido a que en mi momento de estudiante sufrí discriminación por el hecho de ser mujer, por ejemplo:

• En la especialidad de Cirugía Ortopédica no permitían ayudantes mujeres por no tener “la fuerza” y “la testosterona” necesaria en la cirugía.

• Al igual que en GInecoobstetricia la discriminación por ser mujer era “según” el jefe por no tener el “coraje” para la toma de decisiones porque los estrógenos nos ganaban.

Afortunadamente ya se observan más mujeres medicas especialistas e incluso jefas de servicio.

Mientras que en la carrera de ENFERMERÍA en la cual laboro las diferencias existen desde los alumnos por su sexo, e incluso algo que les hago notar es que no posee una exclusividad hacia las mujeres sino para formar profesionales de la salud.

Ante toda esta reflexión, tendría que concluir señalando que tenemos que ser más inclusivos y dejar atrás las diferencias biológicas y fomentar las condiciones que nos permitan avanzar en una construcción igualitaria de género.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page