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BREVIARIO DE GÉNERO


Este documento tiene la finalidad de reflexionar sobre algunos conceptos que se tienden a confundir cuando no eres experto en los estudios de género, como son: machismo y género, feminismo y género; y otros conceptos que me parece debemos abordarlos porque son elementos importantes que en la toma de decisiones debemos saber como utilizarlos.

LA DIFERENCIA ENTRE MACHISMO Y GÉNERO:

De manera coloquial se equiparán estos dos conceptos erróneamente, pues mientras el machismo es una práctica, conducta y modelo de pensamiento sustentada sistemáticamente de manera económica, moral, política, religiosa, educativa y culturalmente; paradigma consistente en opresión, sometimiento y violencia de hombres sobre mujeres, que exige secuaces y cómplices; mientras que el género, son estudios y teorías antropológicos, sociológicos, históricos, y recientemente psicológicos respecto a la conducta y prácticas de discriminación sobre y contra las mujeres.

LA DISTINCIÓN ENTRE FEMINISMO Y GÉNERO:

Este es otro punto de confusión donde se consideran términos intercambiables y no lo son, el feminismo con propiedad y respete debe hablarse de feminismos, pues existen diferentes momentos históricos y por tanto vertientes de pensamiento, desde las corrientes radicales (principalmente norteamericanas), hacia las dialógicas e incluyentes (francesas y australianas) sin excluir las variantes y representantes dentro del ámbito latinoamericano.

Otro diferencial consiste que mientras el feminismo surge de manera natural, como acto de resistencia del espíritu humano femenino, que reacciona ante un sistema que lo aprisiona, denostá, limita, excluye, margina, segrega y violenta.

Mientras que el género es ya producto de un proceso más de estudio, intelectual, académico, científico, con la intención de denunciar el machismo, de sensibilizar y concientizar sobre sus consecuencias, de crear nuevos paradigmas sociales, éticos y políticos que prevengan, contengan, desactiven y reviertan las practicas descritas del machismo.

DISTINCIÓN ENTRE POLITIZACIÓN Y PARTIDIZACIÓN:

A este respecto los medios masivos de difusión y las opiniones sensacionalistas de seudo expertos (as) señalando, alrededor de los acontecimientos (marzo de 2020) de grupos de manifestantes protestando por los feminicidios en la Ciudad de México principalmente, donde lamentablemente “políticos” señalaban que no se politizara la protesta, esto es un caso claro de anfibología de confundir hechos y conceptos, 1° no es lo mismo politizar que partidizar, en realidad los movimientos que hoy denominamos feministas, nacieron politizados pues desde sus primeras manifestaciones surgen demandando el reconocimiento de los derechos civiles y políticos inherentes a la mujer (Sor Juana, Olimpia de Gouges, las sufragistas anglosajonas), por lo que quien pide no politizar denota no solo falta de sensibilidad sino ignorancia respecto al tema 2° lo que se debió hacer desde un principio es evitar su partidización pues esto trastoca un asunto de la mayor importancia social en un asunto clientelar con nefastas consecuencias, pues al convertirse en materia de políticas públicas, los programas derivados serán tan volátiles como la permanencia del grupo en el poder o el régimen en turno y no un asunto de cultura, educación y Estado.

PSICOSIS, ESQUIZOFRENIA Y APARATO NARRATIVO:

Desde la época de los griegos en su mitología, sustento de los estados occidentales, las amazonas invariablemente aparecen como antagonistas de los griegos: cuyos relatos frecuentemente narran enfrentamientos de los héroes griegos y las reinas amazonas, asíelduelode Aquiles contra Pentesilea en la Guerra de Troya, o el combate de Hércules contra Hipólita, hermana de la anterior.

Este discurso no se modificó sino se trasladó y fortaleció en el mediterráneo durante la cristianización, donde las luchas políticas entre las ya existentes facciones de la iglesia católica romana y su embestida contra el paganismo, curiosamente se cebaría en una mujer de ciencia y conocimiento Hipatia de Alejandría, filosofa, matemática y astrónoma, acto que marcaria el inicio de la edad media y estigma del “Martillo de brujas”. “Lo monstruoso e innatural de las mujeres de las mujeres sospechosas era su estilo de vida independiente, que fueran en general solteras o separadas de sus maridos, que fueran orgullosas – y hoy diríamos- emancipadas. esto no pegaba con la idea de la teología moral se había hecho de la mujer, esto es, que fuera débil y fácil de conquistar”.

Es así que este aparato narrativo explota y da sustento a la paranoia y esquizofrenia, que azuza a una masculinidad diluida, mezquina, violentada y humillada por un sistema económico político opresor, que asigna roles y actividades como exclusivas de un sexo, que seba los miedos y fracasos en una ofensiva lucha de sexos, deshumanizante y de descarnado hedonismo sádico.

Como se puede observar y señalar a manera de conclusión que la reflexión sobre algunos conceptos nos permite aclarar y saber cuando es una conducta machista, cuando estamos construyendo con enfoque de género y al mismo tiempo podemos resaltar esa historia desconocida de las mujeres con sus sabores y acciones que por mucho tiempo han sido invisibilizadas.

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