top of page

CHISPAS…


HARFUCH HIDALGO


Tal y como inicia la letra de una popular canción: “Como han pasado los años”…aludiendo a la simpar estrella de cine y televisión María Harfuch Hidalgo, (conocida artísticamente como María Sorté); a quien tuve la fortuna de estrechar su mano recientemente mudada de su natal Ciudad Camargo, Chihuahua (territorio de los indómitos Rarámuris), a la capital Azteca. Acompañada por su hermano, radicó originalmente en la Colonia Nápoles del ex Distrito Federal. Siempre sonriente, para sus amigos y periodistas subrayando que jamás adoptó aires de gran diva como algunas incipientes aspirantes, atendiendo a los medios informativos.

Anualmente organizaba una reunión gastronómica a la que de acuerdo a su agenda particular asistíamos, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, acompañados por nuestra familia menor; ahí en el amplio jardín de su hogar al Sur de la Ciudad, disfrutábamos del acogimiento de María Sorté, en donde algunos compañeros previamente seleccionados, nos dotaban con una falda hawaiana, ceñida al pantalón y a bailar-

Participó María Sorte, en el rodaje de cintas, como El Barrendero, con el inmortal Mario Moreno “Cantinflas”, así como en algunas teles historias producidas por Televisa. Además de la defunción de su hermano y su esposo, situación que la sumió en un trance emocional, nuevamente su fortaleza la escudó, con la reciente emboscada, por parte de la delincuencia, a su descendiente Omar García Harfuch, Director General de Seguridad Ciudadana.

A través de una concurrida votación en la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.), fue elegida por unanimidad Secretaría de Previsión Social, cargo que desempeñó con entrega total; celos de algunos compañeros la orillaron a renunciar en plena asamblea, en el teatro Jorge Negrete, siendo histórico que la mayoría de la familia artística se puso de pie para que María Sorté,

continuara como titular de esa secretaría. En varias ocasiones que la visité en su oficina ubicada frente al edificio ANDA, fui recibido sin protocolo alguno, ahí su secretario privado, el tenor Ricardo Silva, me ofrecía una taza de café aguardando que la Secretaria de Previsión, concluyera con la persona que atendía. Si la memoria no me traiciona, la responsable de atender a los actores que presentan alguna dolencia o enfermedad, significa para quien la ocupa infinidad de desavenencias. Su servidor y amigo fungió como Coordinador de Prensa en aquellas fechas.

¿Pero quién es María Sorté? Iniciamos con que la actriz y cantante ( exitosa carrera que abandonó), nació el 11 de mayo de 1955 en ciudad Camargo, Chihuahua, México, siendo registrada con el nombre de María Harfuch Hidalgo, hija de Celia Hidalgo y José Harfuch Stefano, este último de origen árabe; arribó al Distrito Federal (hoy Ciudad de México), acompañada por su hermano (quien desafortunadamente falleció en la flor de su juventud), para estudiar la carrera de medicina, pero al presentar el examen de admisión en la UNAM, también se inscribió entusiasmada a la academia de actuación de Andrés Soler, al sentirse en un medio de su agrado, continuó estudiando y preparándose para alcanzar sus metas. Aquella épocas de estudio fueron a partir de los años (1970 o 1973), los que impulsaron su camino en la actuación.

Estuvo casada con el político Javier García Paniagua, quien fue presidente del Partido Revolucionario Institucional, en 1981. La pareja procreó dos hijos: Omar y Adrián; enviudó en 1998, al sufrir su esposo un infarto; seis nietos, alegran su existencia: tres de cada hijo.

Después de una etapa de crisis emocional, María Sorté se convirtió al cristianismo, asistida por la antigua diputada del PAN, Rosi Orozco, quien se volvió su amiga después del fallecimiento de su esposo; a continuación, su meteórica trayectoria la inició en la empresa Televisa (Secreto de Alejandra (1997-1998), María Soler/Alejandra Monasterio; Más allá del puente (1993-1994), Alicia Rafaela Sandoval Gatica. De frente al sol (1992), Alicia Rafaela Sandoval Gatica. Mi segunda madre (1989), Daniela Lorente; Abandonada

(1985), Daniela; El maleficio (1983-1984), Patricia Lara; Por amor (1982), Belén; Colorina (1980), Mirta; Amor prohibido (1979-1980), Paloma (1975), Anita; Mundo de juguete (1974-1977, por citar algunas personificaciones para la pantalla casera en más de 30 dramas televisivos,.

Referente a la Cinematografía, admiramos su participación en Siete años de matrimonio (2013). bienvenido, Paisano (2006). Un ángel para los diablillos (1993). El hijo del viento (1986). El hombre de la mandolina (1985). El barrendero (1981). Con el cuerpo prestado (1980). El testamento (1980). No tiene la culpa el indio, (1977). Zona roja (o Red Zone) (1976). Los triunfadores (1978). El fuego de mi ahijada (1979).

En Teatro fue ovacionada en las siguientes obras: Dios mío, hazme Viuda por favor. Mujeres de Ceniza. La Ronda de las Arpías. La Suerte de la Consorte. Nosotras que nos Queremos Tanto. Amadeus. La Muchacha sin Retorno. Aviéntate Amor Mío. Cada quien su Vida. Antonia. Esos datos son algunos de su extenso paso por el espectáculo. Fuente:Wikipedia…


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page