top of page

Medidas propuestas CESA CDMX para la reactivación económica en la capital


La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un exhorto a las autoridades del Gobierno capitalino para considerar las propuestas emanadas de la Comisión Especial para la Reactivación Económica del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX), dadas a conocer el pasado 26 de junio.

Durante la sesión virtual de este miércoles, fue presentada la proposición de la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM), la cual fue aprobada –con un cambio en la redacción- en forma unánime con 18 votos a favor.

La legisladora del grupo parlamentario del PVEM destacó que la pandemia por el coronavirus COVID-19 no sólo ha causado graves afectaciones a la salud de la población y la pérdida de vidas humanas, también ha provocado millonarias pérdidas económicas y de fuentes de empleo.

Recordó que el Consejo Social y Económico de la Ciudad de México se creó en 2008, como un órgano de consulta integrado por académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y el gobierno, con el objetivo de formular políticas públicas para impulsar el desarrollo a mediano y largo plazo; y que a su interior, la Comisión Especial para la Reactivación Económica está compuesta por 20 instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Puntualizó que esta Comisión emitió 173 propuestas individuales, organizadas en ocho bloques temáticos, en materia de información para diagnóstico, empleo, pequeñas y medianas empresas (pymes), servicios turísticos y alojamiento temporal, alimentos, construcción, industria, comercio y apoyos sociales.

Rojo de la Vega estimó que a consecuencia de la pandemia no se logrará la reapertura de 160 mil pequeñas empresas -de las 345 mil que existían en la capital-, habrá deudas y pérdidas por 12 mil millones de pesos en estas micro, pequeñas y medianas empresas, lo que impactará en las finanzas del Gobierno capitalino, que dejará de percibir ingresos por pago de impuestos, “por lo que es necesario que las autoridades capitalinas implementen de manera urgente las propuestas realizadas por el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México para la reactivación económica”, dijo en su propuesta original.

Reconoció que el gobierno capitalino ya ha comenzado a aplicar acciones basadas en estas recomendaciones, que pueden articularse con las propuestas del consejo.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) se manifestó en contra de los diputados que no aceptaron –en principio- la proposición, a la que consideró fundamental para la Ciudad de México, al brindar una serie de consejos al gobierno capitalino para revertir la crisis económica causada por la pandemia.

Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) señaló no estar en contra de la propuesta de este Consejo -que tiene un carácter consultivo y propositivo-, sino de la forma en que se presentó originalmente esta proposición, con una instrucción de mandato inmediato en vez de una recomendación a la Jefa de Gobierno; por lo que recomendó cambiar su redacción, lo que fue aceptado por la diputada promovente.

Asimismo, aseguró que la Jefa de Gobierno capitalina, al formar parte de este Consejo, ya ha instrumentado muchas de las medidas emanadas de este órgano.

En el mismo sentido, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) reiteró que este Consejo no tiene facultades para mandatar al Ejecutivo, por lo que sugirió manejarlo como un exhorto respetuoso al gobierno capitalino para tomar en cuenta estas recomendaciones, y así contribuir a la reactivación económica.

La diputada Gabriela Salido Magos (PAN) enfatizó que todos los puntos relacionados con el COVID-19 deben ser considerados en el Congreso local de urgente y obvia resolución, por ser un tema urgente y prioritario para los capitalinos, y la contribución que pueden tener para evitar rebrotes del coronavirus y caer en parálisis económica.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) recordó que la alcaldía Xochimilco, -la cual ella representa-, ha sido la más afectada por la pandemia en materia de muertes y contagios por COVID-19, además de sufrir graves afectaciones económicas, por lo que consideró que son indispensables acciones para su reactivación económica.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) se manifestó a favor de esta propuesta y sugirió sólo un cambio de matiz en la redacción; además, propuso que la Junta de Coordinación Política establezca una agenda de temas prioritarios para incorporarlos a las próximas sesiones y facilitar su discusión en un marco de pluralidad, “en un debate sano y enriquecedor”.

La diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) consideró importante impulsar medidas que aporten a la reactivación económica de la capital, y propuso modificar la redacción de la proposición, para dirigirla como un exhorto al Gobierno capitalino, para tomar en cuenta las propuestas de este Cconsejo especializado para la reactivación económica de la Ciudad de México.

Ante el debate, la diputada Alessandra Rojo aclaró que esta proposición no es un mandato a la Jefa de Gobierno, sino a las áreas administrativas, ante la urgencia y gravedad del tema, “para caminar juntos”, y estuvo de acuerdo en aceptar las modificaciones sugeridas por las y los legisladores.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page