top of page

Trasladar la ejecución del presupuesto participativo no se debe restar a gente


En opinión de las autoridades en la capital la emergencia sanitaria por COVID-19, no existen condiciones para el ejercicio del recurso destinado al denominado Presupuesto Participativo 2020.

Por lo que proponen que este recurso se sume al que se dispondrá para esta misma acción en 2021, lo anterior a pesar de que los proyectos destino de este presupuesto ya han sido votados en las colonias.

“Sin embargo, puntualizó la congresista, los trabajos comprometidos debieran continuar con su camino ya establecido, buscando alternativas que permitieran de forma segura a los Comités de Ejecución dar seguimiento y comprobación al ejercicio del recurso asignado”.

“Es claro, agregó, que no se llevará a cabo así, por lo que entonces este recurso debería ser considerado para su programación con carácter de bianual, y que para su posible cambio de destino como algunos han planteado, esto se someta a votación junto con el programa del próximo año.”

Cabe señalar que existe hoy la propuesta para su análisis en el Congreso Local, por la que se modifican los artículos 119 y 120 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, que permitiría trasladar el recurso de este año para su ejercicio en el próximo 2021, lo anterior ante el supuesto de circunstancias de fuerza mayor que pongan en peligro la integridad, salud o vida de la ciudadanía, como lo es la actual pandemia de COVID-19.

A este respecto, recordó la legisladora que ejercer el presupuesto asignado por la Ley al presupuesto participativo que para este año es del 3.25% del total del presupuesto, “es un derecho que se encuentra garantizado y reconocido desde la constitución, por lo que no debe acordarse administrativamente que se postergue a otros ejercicios fiscales.”

Por otra parte la Comisión Permanente del Congreso capitalino recibió por parte del Diputado Eduardo Santillán Pérez, una propuesta de decreto para posponer la aplicación del Presupuesto Participativo 2020 hacia el primer semestre del próximo año.

La iniciativa sostiene que, en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México se establece que deben estar concluidos los trabajos y ejercidos los presupuestos durante el año fiscal que corresponda, por lo que las obras deberían estar terminadas en diciembre, lo que es poco probable ante la situación de emergencia sanitaria.

Por ello, el Diputado Eduardo Santillán Pérez, presentó una propuesta de decreto para modificar los artículos 119 y 120 de la Ley referida, como una solución al retraso provocado por un factor externo como son las medidas de protección ciudadana ante la pandemia.

“Podría procurarse aplicar el presupuesto correspondiente al año 2020 durante el primer semestre del 2021 y, que en el segundo semestre del 2021 sea ejecutado el presupuesto correspondiente a ese año a fin de garantizarse ambos”, propuso.

El también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que el Grupo Parlamentario de Morena, busca encontrar una solución efectiva ante las consecuencias de la pandemia que en estos momentos se viven, sin suspender definitivamente el Presupuesto Participativo de este año, sino posponer su aplicación.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page