top of page

La iniciativa de reformas en arrendamiento de vivienda


Que quede claro no se establecen rentas congeladas ni la disminución de rentas; no se atenta contra la propiedad; no se reconoce a las personas invasoras como sujetos de derecho, sino se garantizaremos el respeto a la constitucionalidad, la propiedad privada y voluntad de las partes

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México realiza este lunes el Foro Legislativo Vivienda y arrendamiento en tiempos del COVID-19, en el que participan legisladores locales y representantes del Poder Judicial, de la Comisión de Derechos Humanos local, así como académicos universitarios, y representantes del sector inmobiliario, notarial y organizaciones vecinales.

En la inauguración, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Eduardo Santillán Pérez, dio la bienvenida al espacio de análisis y discusión, el cual forma parte del Parlamento Abierto.

En el inicio del Foro, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se congratuló de este ejercicio de Parlamento Abierto. “Todos los presentes y participantes estamos convencidos de que es la ruta de construcción de los marcos normativos; el ejercicio en sí es algo que aplaudimos siempre”.

Recordó que el tema de vivienda es importante. Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi (abril de 2020), 12 millones de personas habrían perdido su empleo, es decir, tres de cada 10 personas quedarían sin trabajo durante la etapa de la pandemia. Indicó además que en la Ciudad de México los datos muestran que 25 por ciento de sus viviendas están en arrendamiento; “hablamos de 700 mil viviendas que están en este régimen, por ello el tema es importante y causa

preocupación, y de lo que se trata es que ante un escenario de incertidumbre crear certidumbre”.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que en esta pandemia todos los sectores, principalmente los poderes Ejecutivo Judicial y Legislativo, deben estar conscientes de que son partícipes en la maquinaria de la economía; “debemos estar conscientes de que se ha perdido mucho dinero. Como Legislativo, les toca legislar sobre la política social, criminal, y social; deben tener la sensibilidad, el pulso, la conciencia de cómo la ciudad y sus habitantes tienen que vivir”.

“El Poder Judicial es respetuoso de las facultades del Congreso de la Ciudad de México, y de esta forma estaremos atentos del resultado al trámite parlamentario que se reciba esta iniciativa –en materia de arredramiento de vivienda-. En tanto, el Poder Judicial puso a disposición de la ciudadanía el proceso de mediación, ante el Centro de Atención de Justicia Alternativa, a fin de que el arrendatario y arrendador cuenten con un instrumento eficaz, accesible y eficiente para la solución de problemas”, dijo.

El magistrado Guerra Álvarez recordó que desde el 29 de junio, a través del Centro de Centro de Atención de Justicia Alternativa, se puso a disposición el servicio de mediación a distancia, que permite a los arrendadores e inquilinos resolver los conflictos de manera amistosa.

Diputadas y diputados debaten en el Foro Legislativo

El diputado Jorge Gaviño, del PRD, indicó que sería pertinente realizar estos espacios de discusión antes de la presentación de iniciativas de ley o de reformas; “espero que este foro no sea sólo producto de la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de MORENA, y que esta práctica se amplíe para otros temas, para la mejor compresión de diputadas y diputados”.

Durante su exposición, el legislador acusó que la actual Legislatura se ha caracterizado por la improvisación; “hemos tenido iniciativas que se no se revisan, cambios constitucionales y leyes constitucionales al vapor. En este foro se invitó a expertos para comentar el tema del arrendamiento, pero se necesitaba que estuviera presente el Gobierno de la Ciudad de México, ya que hablamos de buscar la conciliación social, equilibrios entre arrendatarios y arrendadores, pero no está el gobierno local”.

“El Gobierno de la Ciudad de México ha sido el gran ausente en el tema de arrendamiento: no tiene vivienda en renta, no promueve la vivienda en renta; no tenemos fondos de apoyo para la renta, no tenemos ni fondos que permitan al gobierno local ser garante del pago de renta, como en otros países, en donde el Estado interviene para que el equilibrio se dé de una manera armoniosa”.

El diputado Diego Garrido López, del PAN, aseguró que en estos momentos de pandemia y sus afectaciones se tiene una salida para quienes no pueden pagar renta: que el Gobierno de la Ciudad de México apoye a quienes se quedaron desempleados.

Indicó que la iniciativa presentada y turnada, “es una buena intención, pero no se pueden poner a todos en misma canasta. Por ejemplo, el caso de las personas adultas mayores que rentan un inmueble y que viven de esa renta. Esta reforma podría impactar a personas de bajos ingresos”.

En su consideración, la reforma en materia de arrendamiento es inconstitucional porque afecta el derecho a la propiedad privada, “pues nadie puede privar de los bienes sin mandato judicial; es una medida confiscatoria; también es violatoria del principio de irretroactividad de la ley; promueve la invasión de inmuebles, es decir, abre la puerta a comisión de delitos, afectará la recaudación de impuestos vía ISR”.

Mientras, la diputada Martha Ávila Ventura, una de las promotoras de la iniciativa, aseguró que desde el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México “creemos necesario que se debe privilegiar la perspectiva humana y que ayude a atender las necesidades de las personas vulnerables. En este Foro, analizaremos y escucharemos las distintas posturas para abonar en la construcción para lograr una sociedad más igualitaria y solidaria”.

La iniciativa en materia de arrendamiento ha generado un amplio debate, indicó, “pero hasta el momento es eso: una iniciativa, una propuesta que se pone ante la ciudadanía para debatirla y mejorarla, para eso estamos aquí”.

“Tengan la certeza de que como grupo parlamentario garantizaremos el respeto a la constitucionalidad, la propiedad privada y voluntad de las partes”, dijo.

El legislador Ricardo Ruiz Suárez (MORENA), consideró que es una acción parlamentaria abrir espacios de discusión, aunque “de pronto veo que se transforma en muros de lamentos, y se dice lo malo y no se dicen propuestas claras al problema real que hay en la Ciudad de México. No es un problema entre buenos y malos”.

También por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Yuriri Ayala indicó que después de la crisis motivada por la pandemia quedó claro que hay nuevos retos en todos los ámbitos, por ello se requiere mayor disposición e innovación.

Ricardo Fuentes Gómez, también de MORENA, informó que el Gobierno de la Ciudad de México participa en el apoyo a las personas afectadas por la pandemia, como es la renta de inmuebles; “se han destinado recursos del Fondo para la Reconstrucción y apoyar el pago de renta, sí hay programas del gobierno. Además el gobierno local promueve que la vivienda sea adquirida y lo que pagaban renta, ahora sean propietarios”.

La diputada Valentina Batres, otra de las promotoras de la iniciativa de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento de vivienda, resaltó que este foro ayudará a debatir lejos de interpretaciones parciales y superficiales; se abonará a una sociedad más informada y que ésta ayudará al Congreso de la Ciudad de México a tomar la mejor decisión atendiendo una problemática que existe en la realidad.

Indicó que el origen de la propuesta “es una iniciativa ciudadana, enviada por un colectivo de organizaciones civiles” y la misma plantea escenarios que posibilitan soluciones a una serie de problemas que viven personas que rentan, que parte de la buena fe entre contratantes, porque propone solución de conflictos por vía pacífica, generando relaciones cordiales.

“Coincidimos con la propuesta porque pretende garantías razonables, que no compliquen la búsqueda de un lugar para rentar”, señaló.

Descartó que la iniciativa pretenda despojar los inmuebles a sus propietarios; “no se facilita la extinción de dominio, esta iniciativa no aborda este asunto. Que quede claro no se establecen rentas congeladas ni la disminución de rentas, no se atenta contra la propiedad privada como algunos quieren hacer creer, no se reconoce a las personas invasoras como sujetos de derechos. Tampoco se proponen cambios en las causales de rescisión de contratos, ni se obliga a la mediación a quienes no quieren optar por esa vía. Nadie está proponiendo que las rentas sean gratis”.

La congresista dijo que la iniciativa es “un punto de partida susceptible de análisis y debate, que mejorará con las opiniones y propuestas de las comisiones ordinarias del Congreso local, así como de las observaciones ciudadanas”.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page