top of page

La educación tradicional en una economía de mercado


El interés porque un sujeto cultive o se dedique a la investigación se va generando a lo largo del tiempo en el sistema educativo, en el que el individuo va tomando conciencia de sus propios procesos de transformación en su forma de pensar al analizar, sintetizar, deducir y generalizar.

La educación tradicional en una economía de mercado es quizá el campo más sensible para todo el modelo educativo y su vinculación y repercusiones, ya en el desarrollo profesional, en un entorno de economía de mercado; que se ha agregado como un sistema depresión tanto a las instituciones como a los individuos, dado a la velocidad de los cambios, la productividad y aptitud competitiva con claras repercusiones no solo en términos económicos sino al acceso a bienes, servicios y su traducción en seguridad y movilidad social

Mientras que en México el sistema educativo tradicional centrado básicamente en la memorización de información, en el copiar, en un acto de traspalear texto de un documento a una plana en blanco sin desarrollo de ningún otra habilidad ni desarrollo del pensamiento, cuya inercia y promotores siguen afectando severa y negativamente los objetivos tanto nacionales como internacionales de bienestar

Contrario a ello en el desarrollo de competencias, y ya dentro del apartado de “situaciones didácticas inductivo –deductivas” la unidad didáctica de investigación va directamente a hacer observable la adquisición simultanea de actitudes como de habilidades del pensamiento.

Así cuando el sujeto se incorpora al espacio educativo solo con la intención de ir pasando por años, sin reflexionar de su propio proceso de transformación, cae en una inercia mecanicista con la simple expectativa de insertarse al terminar la carrera en un sistema laboral, como si fuera parte de un engranaje, es decir, se convierte en un burócrata que se vuelve en parte de una estructura que fortalece un conducta dogmática, tradicional y estática.

En ese sentido el perfil del investigador se refiere a que un individuo que termina una licenciatura, hoy tiene que tener desarrollados elementos adecuados para el aprendizaje como son: analizar alternativas, identificar supuestos, logra captar ideas principales, clasificar adecuadamente los conceptos, puede construir conclusiones, reflexionar y es flexible; es un sujeto potencial para realizar investigación, para hacer innovaciones.

Como señala Rojas Soriano “La investigación científica es un proceso que tiene como finalidad lograr el conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados aspectos de la realidad a fin de utilizarlo para guiar la practica transformadora de los hombres”

La persona con estas características sabe la importancia que tiene el realizar un protocolo, una investigación o tesis y en su vida profesional tendría que tener desarrolladas las competencias en: búsqueda de información, dominio tecnológico en Word, Excel Power Point, internet, paquetes estadísticos computarizados, así como de bases de datos especializados; también tendría que tener dominio metodológico, así como en la comunicación de resultados tanto escrita como oral y habilidad para trabajar en un equipo de investigación.

Son importantes las áreas de investigación que se forman en algunos centros universitarios, porque se mantiene viva y actualizadas las temáticas, el pensamiento crítico y los paradigmas interpretativos; cada uno de los directores de estas universidades saben que el corazón de su actividad es precisamente la investigación; a ellos no se les debe de convencer de la importancia de estas áreas, ellos saben que sin estas áreas las carreras dejarían de tener nivel universitario y se tornarían técnicas; al contrario estos espacios se deben de potenciar porque tienen un solido peso cuando se representa en los Congresos Nacionales como Internacionales o cuando se pública dando difusión a los hallazgos.

En este sentido es relevante las aportaciones que la Escuela Militar De Enfermería ha tenido para difundir documentos de gran valor como son: “Origen y significado del escudo nacional” de Alejandro Serafín Carrera Arango; “Escuela Militar de Enfermería. Cuna de mujeres leales comprometidas con la salud y con un alto sentido del deber” de la Teniente Coronel Enfermera Elia Sánchez Hernández; “El nivel de cumplimiento de los registros clínicos de enfermería en el área de obstetricia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología” de la Capitán María Antonieta Viveros; “Escuela Militar de Enfermeras:80 años de Evolución” de la Coronel Enfermera Maricela Macedo Flores; entre otras muchas investigaciones de gran valor.

BIBLIOGRAFÍA

Carrera Arango Alejandro Serafín, “Origen y significado del escudo nacional” (en línea). México. Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana. 15 de diciembre. 2014.

Capitán María Antonieta Viveros “El nivel de cumplimiento de los registros clínicos de enfermería en el área de obstetricia del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología” en Debates en Evaluación y curriculum. Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018 (en línea). Año 4, No. 4. México, septiembre de 2018

Coronel Maricela Macedo Flores, et. al. Escuela Militar de Enfermeras:80 años de Evolución. Compendio 2013-2018. SEDENA 2018.

García-Huidobro Cecilia, et. Al. A estudiar se aprende. Metodología de estudio sesión por sesión. Ed. Alfaomega. 4ta.ed. Chile 2000.

Raúl Rojas Soriano, Métodos para la Investigación Social, Ed. Plaza Y Valdés, Méx. DF 2012

Teniente Coronel Enfermera Elia Sánchez Hernández, et. al. “Escuela Militar de Enfermería. Cuna de mujeres leales comprometidas con la salud y con un alto sentido del deber en Revista de Sanidad Militar. (en línea) México, mayo de 2016, num. 70, pp.240-243.

Zapata Oscar A. Metodología de la Investigación. Ed. Pax México. 2005.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page